Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

De los 14 mil 79 juicios laborales de carácter federal registrados en el estado de Veracruz, el 64 por ciento están relacionados con Petróleos Mexicanos, señaló Jorge Zorrilla Rodríguez, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo al funcionario, quien visitó Boca del Río para firmar convenios con diversas organizaciones empresariales y universidades, la empresa petrolera acumula unos 9 mil casos por conflictos con sus empleados.

“La mayoría son porque en Pemex no respetaron la cuestión escalafonaria, es decir, si se abrió un puesto y quien lo merecía fue relegado por otro, entonces hay conflicto (…) También por enfermades profesionales y en menor medida por despidos”, dijo.

Zorrilla Rodríguez negó que Petróleos Mexicanos ocupe el primer lugar estatal debido a los recortes de plantilla que han ocurrido recientemente derivados de la reforma energética.

“Sí hay algunos despidos pero no tiene que ver con el recorte presupuestal ni con los ajustes en el personal (…) Históricamente Pemex ha estado entre las dependencias que lideran y, al contrario, la empresa ha procurado llegar a convenios que mejoren las condiciones de retiro del trabajador”, expresó.

Una nota publicada el pasado 2 de marzo en el periódico La Jornada reveló que Pemex notificó a los trabajadores, mediante el oficio 1097-2018, que se ejecutarían una serie de despididos generados por un “ajuste de personal”.

“(En la lista) Está incluido personal que tiene incluso 24 y 25 años de trabajo. Les ofrecen 75 por ciento de lo que les corresponde. Se señala además los nombres de los petroleros que serán cesados en este bloque, bajo el acuerdo DCAS-4212-15”, dice la publicación periodística redactada con base en testimonios y oficios entregados por los propios trabajadores.

30 MIL CASOS ESTANCADOS

A nivel nacional la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene 66 agencias: 21 se encuentran en la Ciudad de México y 45 en el resto de la república, de las cuales 5 están en Veracruz (Xalapa, Veracruz Puerto, Poza Rica, Coatzacoalcos y Orizaba).

Sin embargo, Jorge Zorrilla afirmó que las oficinas repartidas en el país han sido insuficientes para canalizar los miles de juicios, de manera que hay un acumulado histórico que se estima en 30 mil casos.

“El reto y la propuesta que damos nosotros es que los juicios se resuelvan entre 6 meses y un año, tomando en cuenta que hay expedientes que llevan mucho tiempo y que se estancaron por falta de planeación”, se excusó.