Lugar:
Fuente:
(Con información de Notimex y elPeriódico Economía)

El Consejo de Administración de Telefónica aprobó por unanimidad el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como nuevo presidente Ejecutivo de la compañía, de su Consejo de Administración y de la Comisión Delegada.

Al intervenir en el consejo, el nuevo presidente ratificó la estrategia de crecimiento de Telefónica y los objetivos comerciales y financieros anunciados al mercado el pasado mes de febrero, como la atractiva política de retribución, que en 2016 incluye el reparto de un dividendo de 0.75 euros por acción.

José María Álvarez-Pallete accede a la presidencia de Telefónica tras 17 años en puestos directivos, desde la Dirección General de Finanzas hasta Consejero-Delegado, pasando por la Presidencia de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa (incluida España).

En palabras de su antecesor, César Alierta –a quien el Consejo y su nuevo presidente agradecieron su visión y liderazgo, que posicionaron a Telefónica, José María Álvarez-Pallete es el profesional mejor preparado y más valioso para afrontar los nuevos retos del mercado digital.

El directivo asume el reto de capturar todo el potencial que ofrece la revolución digital y convertir a Telefónica en una Onlife Telco de referencia mundial, aseveró la empresa española.

¿Quién es José María Álvarez-Pallete?

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas, Álvarez-Pallete también es “International Management Program” por IPADE y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su vida profesional en Arthur Young Auditores en 1987, antes de incorporarse a Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. en 1988.

En 1995 ingresó en la Compañía Valenciana de Cementos Portland (Cemex) como responsable del departamento de relaciones con inversores y estudios, y en 1996 fue nombrado director financiero para España y en 1998, director general de administración y finanzas del Grupo Cemex en Indonesia y miembro del Consejo de Administración de Cemex Asia.

En febrero de 1999 y con 35 años, Álvarez-Pallete se incorporó a Telefónica, por sus conocimientos en finanzas fue nombrado director general de Finanzas de Telefónica Internacional y sólo siete meses más tarde, pasó a ocupar la dirección general de Finanzas Corporativas en Telefónica.

César Alierta fue nombrado presidente de Telefónica en el 2000, y uno de los retos que afrontó fue afianzar y continuar con la expansión de la firma. En el 2002, Álvarez-Pallete fue designado presidente de Telefónica Internacional y luego presidente de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica Europa en el 2011.

También es miembro del consejo de administración desde julio del 2006. Bajo su mandato en Telefónica Latinoamérica, la compañía afianzó su posición en mercados tan relevantes para la firma como Brasil.

En el 2012, Álvarez-Pallete sustituyó a Julio Linares como consejero delegado de la compañía. Linares presentó su dimisión por motivos personales, y ya entonces, como ha sucedido ahora, Alierta consideró a Álvarez-Pallete como el directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital.