Lugar:
Fuente:
Excélsior

La tarifa dinámica de Uber desaparecerá y será el gobierno de la Ciudad de México el que determine las tarifas que usará en la capital, advirtió el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Esto será a través de medidas que trabajará la secretaría de Movilidad ante “los abusos” en los que incurrió la empresa durante la Fase 1 de Contingencia Ambiental el pasado miércoles 6 de abril.

No existe justificación alguna para que Uber haya incrementado de tal manera los costos del pasaje en la Ciudad de México, sobre todo en uno de los momentos más difíciles de la Ciudad”, dijo el secretario de Movilidad capitalino, Héctor Serrano.

De acuerdo con el funcionario, el servicio de Uber es “especializado en diversas modalidades”, según la normatividad de transporte, lo que faculta al gobierno capitalino para determinar las tarifas.

También dijo que las unidades de Uber serán sometidas a revista vehicular para verificar sus condiciones.

En la Cámara de DIputados el Grupo Parlamentario del PRD también exhortó a las autoridades para frenar los «abusos» de Uber.

 

Los “abusos” de Uber

El miércoles usuarios de Uber se volcaron en las redes sociales para compartir que la tarifa dinámica incremento el precio de su viaje en hasta 9.9 veces. Sin embargo, también hubo quienes salieron a defenderla.

La compañía emitió un comunicado la noche de ese día para explicar cómo funciona la tarifa dinámica y por qué subió tanto en la jornada de Contingencia.

Las tarifas dinámicas son un concepto familiar para la mayoría de los consumidores. Operan sobre la ley de la oferta y la demanda. Esto ocurre con muchos bienes y servicios, como boletos de avión, cuartos de hotel, entradas a eventos deportivos o alimentos, cuyo precio cambia de acuerdo con la fluctuación de la demanda”.

Uber también recordó a los usuarios que eran libres de decidir usar o no el servicio y conocer con anticipación el multiplicador de la tarifa dinámica.

También mencionaron los efectos de topar la tarifa dinámica sobre el servicio.

Algunos usuarios nos han solicitado topar la tarifa dinámica. Sin embargo esto resulta contraproducente. Durante la contingencia pasada hicimos la prueba y lo que ocurrió fue que 30 mil personas, en un solo día, no encontraron autos disponibles. Esto es treinta veces más del promedio semanal”.

La justificación de la empresa fue apoyada por economistas académicos y columnistas incluso antes de la emisión del comunicado.