Lugar:
Fuente:
Notimex

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón, resaltó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya cubrió el 90% de sus deudas con pequeños y medianos proveedores, y sólo falta solventar a grandes cadenas.

Entrevistado al término de una reunión privada que sostuvo con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, el dirigente empresarial señaló que esperan que una vez avanzado el saneamiento de la empresa productiva del Estado, la orientación en las adquisiciones sea de contenido nacional.

Dijo confiar en que las deudas de Pemex sean liquidadas este mismo año, mediante el plan de capitalización anunciado por el gobierno federal.

“La deuda que falta por liquidar a los proveedores inicialmente era de 147 mil millones de pesos, con lo que se ha venido avanzando. La gran mayoría de los proveedores estaba en pequeños y medianos que fue lo que se resolvió a través de los préstamos sindicados de la banca de desarrollo; sin embargo, ahora se tiene con las cadenas de valor de los grandes proveedores, una resolución de caso por caso”, explicó.

Más adelante, Juan Pablo Castañón refirió que debido al ajuste a Pemex, es urgente que la empresa se financie con otras fuentes, con el propósito de que se adapte a esta nueva realidad y pueda alcanzar una plataforma de desarrollo en el futuro mediato, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Gustavo Arballo Luján, quien también estuvo en la reunión con el director de Pemex, señaló que les sorprendió la agilidad con la que la empresa petrolera ha pagado.

“Recuerden que se dividió en dos, los grandes adeudos, los que son arriba de 90 ó 100 millones de pesos, está todavía en un proceso de ver el cómo resolverlo. Para nosotros es igual de importante que las empresas pequeñas, porque las grandes compañías son tractoras que generan a su vez compromisos con micro, pequeñas y medianas empresas”, apuntó.