Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

A través de la muestra fotográfica “Sergio Pitol: álbum personal”, el Ayuntamiento de Xalapa y la Secretaría de Educación de Veracruz rindieron homenaje en la sala 1 del Centro Recreativo Xalapeño a este gran escritor, ganador del Premio Cervantes, cuyo legado literario ha trascendido las fronteras mexicanas.

La exposición es un recorrido de los afectos de Sergio Pitol, quien abrió su colección personal para que se pudiera llevar a cabo esta muestra de la que pueden disfrutar todos los xalapeños y que reúne 26 imágenes de la vida del autor, así como algunas de sus publicaciones.

Las fotografías, presentadas en orden cronológico, registran al escritor conviviendo con algunos de las personalidades más reconocidas del mundo de la cultura, de México y del mundo, como Luz Fernández de Alba, Augusto “Tito” Monterroso, Jorge Herralde, Margo Glantz, Gabriel García Márquez, Ugné Karvelis, Guillermo Haro, Elena Poniatowska, Marta Verduzco, José-Miguel Ullán o Carlos Monsiváis.

Pero además, las imágenes muestran al autor, xalapeño por elección, en momentos más íntimos, con su perro Sacho, con sus libros, en el puerto de Veracruz o posando para reconocidos fotógrafos.

Previamente, el académico y escritor Agustín del Moral Tejeda impartió la conferencia “¿Qué representa, a mis ojos, la vida y la obra de Sergio Pitol?”, en la que recordó diferentes pasajes de la vida del escritor, que se licenció en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha sido titular de esa carrera en su alma máter, en la Universidad Veracruzana de Xalapa y en la Universidad de Bristol.

Cabe destacar, que Pitol también fue miembro del Servicio Exterior Mexicano y trabajó como agregado cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga. Además, residió en Roma, Pekín y Barcelona.

Para inaugurar la muestra fotográfica, estuvieron presentes la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez; el Cronista de la Ciudad, Vicente Espino Jara, y el fotógrafo Héctor Montes de Oca.