Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Este viernes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dio la bienvenida a los participantes e inauguró en Xalapa la Primera Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles 2016.

El presidente municipal recordó que la contribución que los ingenieros civiles han hecho al desarrollo de Xalapa, ha permitido construir una ciudad moderna, funcional y más competitiva, de ahí que nuestra gratitud a su trabajo sea permanente.

Por ello, damos la más cordial bienvenida a los integrantes de Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, formada por más 22 mil afiliados, a quienes invitamos a conocer nuestra ciudad y disfrutar de todos sus atractivos, como la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la más antigua del país; el Museo de Antropología, el segundo en importancia en Latinoamérica o el Clúster BioMimic del Instituto de Ecología (INECOL), único en el país, dijo.

Por su parte, el Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de ingenieros Civiles A. C., Eduardo Roque Medellín, agradeció a las autoridades municipales de Xalapa su hospitalidad y exhortó a los ingenieros presentes a cumplir su compromiso con la sociedad, impulsando el desarrollo sustentable.

En referencia a la temática del foro, Desarrollo de la Infraestructura Portuaria e Impacto en la Sociedad, señaló que es fundamental contar con puertos sustentables, porque el transporte marítimo es un eje clave del desarrollo del país, ya que permite el intercambio de productos con las demás naciones.

Roque Medellín entregó un reconocimiento a su labor al Expresidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa (CICX), Luis Hernández Suárez, y tomó protesta al nuevo Consejo, integrado por Enrique Bonilla Lajud, como Presidente; Eliseo Chong Lima, Vicepresidente; Ariel Ramírez Martínez, Secretario; José Alberto Landa Huerta, Tesorero; Alberto Martínez Landa, Vocal Técnico; Pablo Cuellar Díaz, Vocal Académico, y Madeleine Selene Burgos Sánchez, Vocal de Vinculación Estudiantil.

Finalmente, el recién nombrado Presidente del CICX, Enrique Bonilla, señaló que este colectivo siempre se ha mostrado abierto al cambio, contribuyendo a la creación del México actual. “Por ello, necesitamos continuar capacitándonos para crear un estándar nacional e internacional de conocimientos, que nos permitan construir un mejor país cada día”.

También estuvieron presentes en el evento el Director General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Clemente Poon Hung; el ponente y Director de Sistemas Integrados de Transporte de CTS Embarq México, Fernando Páez Mendieta; Presidente de la Junta de Honor de Femcic, Juan Villegas Arce, y el Vicepresidente de Femcic, Juan Francisco Ciceña Prendes, así como ingenieros civiles de todo el país.