La Subdirección de Protección Civil (PC) del Ayuntamiento de Xalapa recomienda revisar todas las instalaciones eléctricas de hogares, oficinas y comercios, ya que esto permitirá prevenir accidentes e incendios causados por algún cortocircuito.
Reforzar la seguridad en las instalaciones eléctricas evita que se produzcan descargas eléctricas, que si afectan directamente a una persona pueden causar quemaduras, espasmos musculares o hasta la muerte.
Por ello, es importante que un técnico especialista, de manera periódica, revise, localice y corrija a tiempo las conexiones que se encuentran en mal estado, los interruptores defectuosos o los tomacorrientes deteriorados, para evitar posibles accidentes.
Asimismo, si las instalaciones tienen cierta antigüedad es probable que los cables tengan aislación de tela y goma, por lo que deben de ser reemplazados, dando prioridad los cables expuestos o defectuosos. De igual forma, es necesario sustituir los interruptores que tengan alguna falla.
Cabe señalar que no se deben eliminar o desconectar las conexiones de tierra que poseen algunos equipos, ya que están diseñadas para brindar protección y evitar que se sobrecarguen.
Finalmente, durante una tormenta eléctrica, no hay que reparar o instalar aparatos o elementos en el exterior; es necesario alejarse de los cables caídos en la calle, especialmente durante la lluvia, y se deben desconectar las antenas de radio y televisión.