Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El legado de la compositora mexicana Consuelo Velázquez, quien falleció hace 11 años y se consagró a nivel nacional e internacional con el tema «Bésame mucho», se mantiene vigente, a 100 años de su nacimiento.

Fernando de la Mora, Eugenia León y Cecilia Toussaint, acompañados de la orquesta y coro de Bellas Artes rendirán tributo este domingo a la autora de la considerada “Canción del Siglo”, como parte de los festejos del centenario de su natalicio.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Compañía de Ópera del INBA, decidieron adelantar esta celebración, por logística, por lo que hoy la audiencia del máximo recinto del arte disfrutará del repertorio de Consuelo Velázquez bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías y la dirección escenográfica de César Piña.

El concierto «Consuelo Velázquez. 100 años» iniciará a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, y podrá verse a través de pantallas colocadas en la explanada Ángela Peralta y vía streaming en www.palacio.bellasartes.gob.mx.

Los festejos del centenario de su natalicio, iniciaron desde el pasado 15 de agosto de la mano de su hijo Mariano Rivera, con el espectáculo “Amar y Vivir. Homenaje a Consuelo Velázquez”.

Entre las personalidades que ya le han rendido homenaje este año a la fallecida compositora, se encuentran: Denise Gutiérrez, Leiden, Abigail Vázquez y Valentina González, así como la noruega Hanne Tveter, quien desgrana temas del cancionero mexicano como “Amar y vivir”, autoría de Velázquez, en una versión a ritmo de jazz.

Para agosto próximo, se prevé que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le rinda tributo.

Además, la Fonoteca Nacional lanzará el 21 de agosto, un micrositio que, a través de una línea del tiempo, programas de radio, videos y cápsulas, permitirán al público conocer la vida y obra de la compositora, pero también las entrevistas más emblemáticas que se le hicieron y todos los archivos relacionados con su trabajo.

Consuelo Velázquez Torres Ortiz nació el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco.

El 25 de octubre de 2004 la compositora sufrió una caída en la escalera de su casa, ocasionándole varias costillas fracturadas y posteriormente se le colapsó un pulmón. Estuvo internada dos meses ocho días y falleció el 22 de enero de 2005.

Fue hija del militar y poeta Isaac Velázquez del Valle y de la señora María de Jesús Torres Ortiz.

De acuerdo a datos biográficos, la multipremiada compositora dio muestra desde pequeña de sus grandes dotes musicales, pues a los cuatro años ya tocaba el piano sin haber tomado clases, lo que causó asombró al tocar el Himno Nacional en un pequeño piano obsequio de un tío. A los seis ofreció su primer recital en la Academia de Serratos.

Sus maestros fueron Ramón Serratos y Aurora Garibay, con quienes se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional y en el Palacio de Bellas Artes, donde en 1938 se recibió como pianista de concierto.

En la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural, es donde obtiene primer lugar por su interpretación de la Sonata para piano número 23 “Appassionata”, de Ludwig van Beethoven, en el Curso de Perfeccionamiento de Obras impartido por el reconocido músico Claudio Arrau.

Además, fue solista con las orquestas sinfónicas Nacional y de Guadalajara, y filarmónicas de la UNAM y del Bajío.

Tras graduarse se incorporó a la radiodifusora XEQ como ejecutante de música clásica y conoció a Mariano Rivera Conde, entonces director de programación, quien más adelante se convirtió en su esposo el 25 de octubre de 1944.

Cabe resaltar que Velázquez escribía en secreto algunas melodías, las cuales se volvieron populares gracias a su capacidad de expresar lo que sólo se puede decir a través de una canción.

Su primera creación fue «Bésame mucho», misma que la consagró como una de las mejores compositoras a nivel mundial, al ser interpretada por cantantes nacionales e internacionales.

El tema, que ha logrado conquistar al mundo, surgió en plena Segunda Guerra Mundial y desde entonces es la canción mexicana más conocida, tocada, grabada y traducida a nivel internacional.

Es la única canción mexicana que ha permanecido 14 semanas en el primer lugar del Hit Parade de Estados Unidos; el primero que la grabó fue llamado “Barítono de Argel”, Emilio Tuero.

También figuran la Orquesta Sinfónica de la Piazza di San Marcos, Venecia; Los Coros del Distrito Ruso, Frank Sinatra, Los Beatles, Plácido Domingo, Pedro Vargas, Javier Solís, Elvis Presley, Linda Ronstadt, Cesária Évora, Adi Jatel, Anama, Magdalena Zárate, Pedro Infante, Luis Miguel y Diana Krall, entre otros.

Esta composición ha sido utilizada como tema para varias películas nacionales y extranjeras como: «A toda máquina» (ATM); «The moon over parador», «Sueños de Arizona» y «Moscú no cree en lágrimas», la cual ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera. También ha sido incluida en el filme «Grandes esperanzas», de Alfonso Cuarón.

Velázquez también es autora de otros temas destacados como «Al nacer este día», «Anoche», «Aunque tengas razón», «Cachito», «Déjame quererte», «No me pidas nunca», «Amar y vivir», «Los pequeños detalles», «Volverás a mí» y «Yo no fui», entre otras.

Otros de sus intérpretes han sido Alejandro Fernández, Andrea Bocelli, Andy Russell, Banda El Recodo, Cecilia Toussaint, Celine Dion, Dave Brubeck, Filippa Giordano, José Carreras, La Internacional Sonora Santanera, Lucho Gatica, Mónica Naranjo, Nat King Cole, Omara Portuondo, Ray Conniff, Sara Montiel, Thalía, The Tommy and Jimmy Dorsey Orchestras, Xavier Cugat y Zoé, por mencionar algunos.

Además de compositora también fue diputada federal, presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de México, así como vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, a la que pertenecen 44 países.

Se hizo acreedora al galardón del Consejo Panamericano de la CISAC y al Special Citation of Achievement Award, otorgado por la Broadcast Music Incorporated de Estados Unidos, por los más de dos millones de transmisiones en radio y televisión de “Bésame mucho”.

Además, fue reconocida como hija predilecta de Ciudad Guzmán, Jalisco. Representó a México en el Festival Internacional de Cancao Popular Do Rio de Janeiro, Brasil, y en el Festival Internacional de Música, Rusia.

Entre sus innumerables distinciones destacan también la Medalla de la Paz (1977) entregada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1990 se le otorgó el Premio Jalisco, en 1992 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

En 1996, la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorga la Credencial de Oro como reconocimiento a su trayectoria internacional.

En 1999, fue invitada a Puerto Rico donde se le entregó el premio Grandeza de la Mujer Latina, y ese mismo año recibió el galardón Lo Nuestro, otorgado por Univisión en Miami, Florida, mientras que «Bésame mucho» fue declarada «La Canción del Siglo».

Recibió la presea «Emilio Azcárraga Milmo» a la excelencia profesional, y en 2003 fue homenajeada por la Sociedad de Autores y Compositores de México, acto durante el cual se develó un busto escultórico de ella, realizado por Sergio Peraza.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, esta ciudad adoptaría la frase «Bésame mucho» después de constatar que la canción de Velázquez es una de las más asociadas en el mundo con México.

Ese mismo año su obra “Que seas feliz”, fue distinguida como una de las 12 canciones más escuchadas de 2004.

En 2011, Carlos Rivera, el ganador de la tercera edición del «reality» «La academia», incluyó en su disco «Mexicano», el tema «Amar y vivir», que también ha dado prestigio a la compositora.

Por otro lado, el cantautor Óscar Chávez ese mismo año incluyó la pieza «Verdad amarga», en el repertorio que presentó en su espectáculo del 27 de agosto en el Auditorio Nacional.

En 2012, fue homenajeada por el portal Google con un «doodle» con motivo del aniversario de su nacimiento.

El 21 de agosto de 2013, la Lotería Nacional realizó una ceremonia en la que le rindió tributo a la compositora mediante un billete conmemorativo, en la que su público que no la olvida, fue el principal invitado.

Ese mismo año, “Bésame mucho” fue reconocido con el premio La Musa, en el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos, como La Canción de Todos los Tiempos.

En 2015, fue recordada gracias al espectáculo «Su majestad, el bolero», encabezado por Angélica Aragón y Roberto D’Amico, el cual inicia con el tema «Bésame mucho», escrito por Velázquez en 1940.

En el mencionado espectáculo se rindió también tributo a otros compositores como María Greever, Agustín Lara y Roberto Cantoral, por mencionar algunos.