El Clausura 2016 llegó a su madurez y los equipos comienzan a hacer sus cuentas para calificar a la siguiente ronda a como dé lugar.
Monterrey, líder absoluto del certamen, ya está calificado gracias a la derrota de Pumas contra León. A falta de cuatro partidos, los de Mohamed podrían perder sus últimos cuatro partidos y aún así estarían ocupando por lo menos el octavo puesto de la tabla.
La gran campaña de Nacho Ambriz con las Águilas los tienen muy cerca de conseguir el objetivo. Hasta el momento, los de Coapa se encuentran en segundo lugar, y sumar tres de doce puntos que qudan en disputa, será suficiente para meterse a la pelea por el título.
Pachuca es otra de las escuadras que ha tenido un buen torneo, una victoria y dos empates les asegurarían boleto a la siguiente ronda.
Con su victoria contra Pumas, León escaló al cuarto lugar de la general y, con 22 unidades, sólo les restan por sumar ocho para grantizar el boleto a la Liguilla del futbol nacional.
Santos ha tenido altibajos a lo largo del semestre, pero dependen de sí mismos para colarse a la Liguilla. El número ‘mágico’ para los guerreros es 10. Diez puntos de 12 provocarían que pase lo que pase, ellos estén con su lugar asegurado en la Liguilla, en caso de hacer nueve o menos, ya no dependerían de sí mismo.
Cruz Azul y Morelia están empatados con 19 puntos y necesitan un cierre perfecto para terminar entre los ocho mejores del certamen.
Con su victoria contra Puebla, Chivas ya se encuentra en octavo lugar y si hoy terminara el torneo, estaría en zona de Liguilla, no obstante, quedan cuatro semanas por delante en las que no deberán aflojar el paso, cuatro victorias al hilo es lo que garantizaría al Rebaño Sagrado su vuelta a la lucha por el título.
NO DEPENDEN DE SÍ MISMOS
Tigres está complicando su lucha por el Bicampeonato de Liga, y ya no depende de sí mismo para llegar a la Liguilla, pues tras la victoria de la escuadra de Almeyda, debe sumar todos los puntos posibles y esperar tropiezos de los primeros ocho para meterse a la pelea.
Tijuana, Pumas y Puebla aún tienen opciones de avanzar a la parte más emocionante del torneo, pero si situación es más que complicada, ya que necesitan ganar sus últimos cuatro partidos y esperara que los que por el momento están clasificados, dejen escapar unidades en el cierre del certamen.
VIRTUALMENTE ELIMINADOS
Atlas, Veracruz, Dorados, Chiapas, Querétaro y Toluca, son las escuadras que prácticamente necesitan un milagro para seguir viendo acción luego de la Jornada 17, pues además de tener que ganar todos sus partidos restantes, ocupan que los que se encuentran en la parte media de la tabla pierdan la mayoría de sus unidades y sumen por mucho tres unidades.