Lugar:
Fuente:
EFE

Una veintena de personas se concentraron hoy en Berlín para recordar al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, los casos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y la necesidad de luchar contra la impunidad.

La protesta tuvo lugar frente al museo Martin Gropius Bau, donde Peña Nieto inauguraba junto al presidente alemán, Joachim Gauck, la exposición de arte maya con la que se dio inicio al Año Dual México-Alemania.

Los concentrados portaron pancartas en las que se recordaba a los desaparecidos y extendieron botas y zapatos sobre la calzada, mientras gritaban “Fue el Estado”.

Mañana, frente a la sede del gobierno, donde Peña Nieto tiene previsto entrevistarse con la canciller, Angela Merkel, Amnistía Internacional (AI) han organizado otro acto de protesta “contra las desapariciones y la tortura” en México.

En un comunicado, AI denunció el uso “extendido” de la tortura entre la policía y los militares mexicanos, sin miedo a ser perseguidos judicialmente, y recordó también que, según cifras oficiales, hay 27 mil personas desaparecidas en el país norteamericano.

Junto a otras 14 ONG, AI ha hecho pública una carta abierta dirigida a Gauck y a Merkel para pedirles que la defensa de los derechos humanos esté incluida en la agenda de sus conversaciones con Peña Nieto en su primera vista de Estado a Alemania.