Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La exposición constante al humo tóxico derivado de los incendios del basurero municipal de Cosoleacaque y Minatitlán, ubicado a un costado de la Carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, así como de otros puntos de la ciudad, podrían causar problemas de salud, tanto para los habitantes de la zona, como para los Bomberos, quienes tienen mayor contacto con estas emisiones de contaminantes, así lo indicó la Doctora Beatriz Domínguez Jiménez, por lo que recomendó a la población tomar mucha agua, hacer uso de cubre bocas, evitar actividades al aire libre, y usar lentes de sol, ya que de lo contrario, si no se tienen los cuidados correctos, podrían presentarse infecciones en los ojos y pulmones.

Y es que en lo que va del año, se han registrado alrededor de 60 incendios en la zona, debido a las altas temperaturas, según indicó el comandante del cuerpo de Bomberos de Coatzacoalcos, Jorge García Cruz, quien a su vez, recalcó que los incendios se han presentado principalmente al poniente de la ciudad, debido a que los pastizales son más extensos, además de los basureros clandestinos.

Por otra parte, José Amado Martínez Vega, oficial de guardia de los bomberos, señaló que las afectaciones que reciben por inhalar el humo de los incendios que acuden a apagar, puede provocarles daños severos, al igual que a los habitantes, debido a los desechos tóxicos y químicos que las personas han tirado en los basureros.

“Cuando acudimos a un servicio de vivienda, entramos por parejas, ya que el humo puede asfixiarnos y evitamos estar mucho tiempo dentro, pero cuando se trata de pastizales, o basureros, lo único que hacemos es ponernos a favor o en contra del aire”, explicó el oficial de guardia, quien a su vez aseguró, que por el momento no cuentan con el equipo completo para realizar sus servicios.

“Anteriormente teníamos tanques de respiración autónoma, pero por el momento no están cargados, así que lo único que hacemos es cubrirnos entre nosotros”, agregó Amado Martínez.

Y es que, el cuerpo de Bomberos de la ciudad, atiende entre 6 y 7 casos de incendios de pastizales por día, sin contar los de vivienda.

De acuerdo con lo mencionado por José Amado, los lugares en donde con mayor frecuencia se presentan este tipo de siniestros, son: el tramo de la carretera Barrillas y las hectáreas de pasto ubicadas cerca de conocido hotel que se ubica al sur de la ciudad, a lo que hizo un llamado de atención a la ciudadanía a concientizar y no tirar basura en las carreteras o pastizales, sobre todo colillas de cigarros o fósforos.

Cabe recordar, que con el incendio registrado en el tiradero de Las Matas, el pasado 1 de abril, cerca de 10 colonias de los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán resultaron mayormente afectadas, esto revelado por autoridades de Protección Civil, ya que una densa capa de humo cubrió a colonias cercanas como la Gravera, Obrera, Sebastián, Cuauhtémoc, Infonavit, México, Congreso, Emiliano Zapata, entre otras.

BOMBEROS LISTOS PARA ENFRENTAR OLA DE CALOR

El comandante Jorge García, indicó que los bomberos ya se encuentras listos para hacerle frente a las altas temperaturas que podrían presentarse en los próximos días, ya que el termómetro podría marcar temperaturas superiores a los 40 grados. Por lo que, pidió a la ciudadanía hidratarse constantemente, exponerse lo menos posible a los rayos del sol, y en caso de que exista la necesidad de salir, cubrirse con alguna gorra o sombrilla.

Estar expuestos al humo, genera enfermedades respiratorias.

El neumólogo José Pineda, quien ha publicado para una revista reconocida de salud a nivel nacional, indicó que la exposición prolongada a gases altamente tóxicos originados de incendios, puede ocasionar bronquitis, además de otras enfermedades respiratorias.

“Las consecuencias dependerán de cuánto tiempo están las personas expuestas y si tienen previamente enfermedades respiratorias como asma o si son fumadores crónicos”, dijo José Pineda.

El especialista aseguró que las personas con mayor riesgo a padecer enfermedades a largo plazo, son los bomberos y la población cercana donde con frecuencia se suscita este tipo de siniestros, ya que los gases tóxicos permanecen en la zona. Por tal motivo, el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional, indicó que si una persona presenta los siguientes síntomas, acuda a su centro de salud más cercano, ya que podría ser gravoso para su vida.

– Tos
– Irritación de la garganta y fosas nasales
– Dificultad para respirar
– Dolor en el pecho y cabeza
– Ojos irritados
– Secreción nasal.