Paco está en desacuerdo con la alianza del partido AVE con el PRI. Es más, Paco está en desacuerdo con Alfredo Tress Jiménez y su forma de llevar las riendas de un partido que llevó cerca de seis años su conformación. Y no obstante, dejará este partido una vez que concluyan las elecciones, porque de cierto modo tiene un compromiso que cumplir con aquellas personas que confiaron en él y hoy están en el AVE…

El diputado Paco Garrido Sánchez apenas y come. Estoy seguro que su sopa azteca debió enfriarse pero se concentra en la plática que a veces tiene matices de indignación, más en lo que se refiere a lo que él considera exceso en las prerrogativas de los partidos, que al menos en el proceso electoral ¡se duplican! y no le saca decir cuánto es lo que recibe el AVE: Un nada despreciable millón 750 mil pesos mensuales.

II

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local comenta que la “denuncia” que cierto diputado presentó contra el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, “no está encarpetada” porque cuando la recibió, asumió que no era la Comisión de Vigilancia la encargada de darle trámite. Habló con el diputado y éste al final la llevó a la fiscalía.

Sí, al estar en esa Comisión del Congreso local, lucha contra algo más que intereses políticos, contra la falta de credibilidad, no sólo contra la figura del Diputado, sino la del mismo sistema.

Las críticas hacia dicha Comisión y al Orfis son severas, pero pone un ejemplo muy simple: Cuando dicen que cómo es posible que la Auditoría Superior de la Federación sepa más de “irregularidades” en el Gobierno del Estado que ellos, se pasa por alto que casi un 60% de las auditorías que tiene la ASF fueron hechas por el Orfis… ¡Claro! Falta que al final, el Contralor del Estado realice su función.

III

La Alianza flexible. Así llama Paco Garrido a la coalición que se hizo con el PRI y otros partidos rumbo a la renovación de Gubernatura y Congreso. Precisa que como ciudadano y activo del AVE, Héctor Yunes Landa tiene todo su respaldo, pero le parece algo ilógico que el peor adversario que pueden tener los candidatos del AVE por una curul ¡sean los mismos priistas! El ejemplo es claro y el más cercano: Emiliano Zapata, donde allí, hay candidato único pero tiene en contra a la militancia tricolor. Otros ejemplos, como el de Coatepec, donde será una contienda de todos contra todos, porque el Verde tendrá su aspirante así como el PRI, ¡hasta el Cardenista! además del candidato de Alternativa Veracruzana.

Entiende que esta pluralidad de candidatos de partidos aliancistas es con la intención de acarrear más votos para Héctor Yunes Landa, pero al final, no deja de ser un arma de doble filo el hecho de que, en un momento dado, el choleño tenga que alzarle la mano al del Verde, al del PRI, al Cardenista y al del AVE… apoyar a todos y a la vez a ninguno.

IV

«Yo como presidente, los exhorto a que no roben, pero los que lo quieran hacer, díganme, y yo les digo cómo; yo les enseño, siempre y cuando hagan obras»…

La frase fue desafortunada, sin tino, que no nada más la dijo una sino en dos ocasiones, el dirigente del AVE, Alfredo Tress Jiménez, recién Paco Garrido había asumido la presidencia de la Comisión de Vigilancia… ahí empezó a desplumarse esa AVE que si ve un futuro cercano, es con Pepe Yunes Zorrilla, sabe que su presente en estos momentos es sacar adelante este proceso electoral, apoyando a Héctor, a Alternativa y una vez concluidas las elecciones, ¡a volar del AVE!

Paola y Gabriel

Paola atiende el pedido de volovanes. En una canasta, tiene de dulce y salados. Gabriel me habla y señalando su nombre en la camisa, se presenta. Le extiendo mi mano y me pongo a sus órdenes. Me ofrecen un café, pero les digo que voy a la cafetería precisamente a tomar uno. Les pregunto si ya no venden donas Krispy y me dicen que las traerán mañana. Yo no lo sabía, pero desde este lunes pasado hasta el viernes, estos vendedores del Instituto Down Xalapa estarán en el Congreso del Estado ofreciendo sus productos. Si alguien está interesado en las famosas donas, puede ir este miércoles al palacio de Encanto de 12 a 16 horas… así, vale la pena romper la dieta. ¡Ah! Por supuesto, los volovanes están exquisitos.

Margarito

Lo conozco como Margarito. Así, sin apellido. Unos más le dicen “El Pantera”. Chofer, seguridad, milusos, aunque al final, al menos conmigo, siempre fue una grata persona. Creo que la mayoría de nosotros sabemos lo que es andar sin chamba. Me consta, Margarito estuvo varios meses picando piedra por acá, por allá, buscando una oportunidad de trabajo, no sólo con Héctor, sino con varios otros personajes de la política. Lo encontré varias veces en varios eventos y era la misma respuesta: «¡Nada!»

Hace poco, entre un tumulto de gente, que me apretaba, empujaba, codeaba, una mano se extendió hacia mí y jaló para sacarme en el atolladero en que estaba. Era Margarito, El Pantera. Le di las gracias. Sí, ya tenía trabajo. No sé si sea directamente con Héctor o con gente cercana a Héctor. Al final, sólo celebro que una persona tenga empleo, más si lo disfruta.

Juzgar a Margarito por sus ex patrones es tan similar, guardando las proporciones, a querer juzgar a Héctor Yunes por lo que hizo o dejó de hacer en su administración el Gobernador… y eso que no fue su patrón.