Lugar:
Fuente:
(Con información de José Cruz Delgado)

En el segundo día de bloqueos en Michoacán, este martes presuntos sicarios incendiaron siete vehículos en carreteras del municipio de Uruapan, en reacción a la captura de 15 presuntos criminales que serían parte del cártel de Los Viagras.

Tras una jornada de bloqueos registrada ayer en reacción a un operativo en la zona de Tierra Caliente, en donde se detuvieron al menos a 12 personas ligadas a grupos delictivos en Michoacán, este mediodía se reporta la quema de siete vehículos en el municipio de Uruapan.

De acuerdo con reportes de la agencia Quadratín, a las 12:50 horas se reportó que sobre la carretera libre Uruapan-Morelia, así como en el tramo carretero Uruapan-Gabriel Zamora personas no identificadas prendieron fuego a varios automóviles.

En tanto, la Policía Federal informó desde las 10:00 horas que habitantes bloquearon la carretera federal Carapan-Playa Azul, a la altura del km 59+400, en el tramo Carapan-Uruapan entre Los Reyes.

Y minutos antes de las 14:00 horas, la autoridad federal a través de su cuenta @PoliciaFedMx señaló que en el km 5+500 de la autopista Pátzcuaro-Uruapan, en el tramo Ramal Distribuidor Zirimicuaro, se reportan otros bloqueos, sin precisar si hubiera quema de unidades.

En tanto se reportaron bloqueos por el rastro de Uruapan, en donde atravesaron un microbús en el acceso a la loma, sin que hasta ahora lo hayan quemado.

Al lugar se han trasladado agentes policiales, así como personal de emergencia para controlar la situación, extinguir el fuego y reanudar la vialidad.

La víspera en un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales en Apatzingán, en cumplimiento de órdenes ministeriales para detener objetivos delincuenciales, informó el gobernador Silvano Aureoles, lo que desencadenó al menos 15 bloqueos carreteros que fueron controlados la tarde noche del lunes.

“No vamos a retroceder ni un milímetro en el tema de seguridad; vamos a seguir avanzando para recuperar la paz plena y duradera, vamos a seguir trabajando para garantizarle la paz a los michoacanos”, enfatizó el gobernador.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Michoacán, Florentino Coalla Pulido, reconoció que los bloqueos y quemas de vehículos que se registraron no abonan en el tema de mejorar la percepción de seguridad de los michoacanos.

“Lamentablemente esto no nos ayuda, no ayuda a Michoacán. Y esperamos que la ciudadanía lo vaya entendiendo porque es gente que está obligada a estar en esos bloqueos, que vemos ya no tienen tanta gente como en el pasado, hubo detenidos, entonces estamos avanzando“, refirió el funcionario federal.

Asimismo, señaló que quienes realizan este tipo de acciones son “células pequeñas delincuenciales” que dijo, quieren operar como se hacía en el pasado, sin embargo atajó “ya se están desintegrando; hay un trabajo muy coordinado tanto federación, como estado y ayer fue una muestra de ello con el despliegue operativo“.