Lugar:
Fuente:
24 Horas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que Petróleos Mexicano (Pemex) tendrá recursos adicionales por 123 mil 500 millones de pesos para 2016.

Del total, 47 mil millones de pesos provienen de los recursos que entregó el año pasado como parte del apoyo para solventar los pasivos laborales, precisó en conferencia de prensa Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la dependencia.

Además, el Gobierno federal entregará 26 mil 500 millones de pesos que se obtuvieron del ajuste preventivo que se realizó el pasado 17 de febrero y que ascendió a 30 mil millones de pesos.

“El ajuste preventivo de este año no significa que fuera necesario ahorrar esos recursos, era para preparar el escenario del año que entra”, por lo que esos recursos se usarán para Pemex, aseguró el funcionario.

Estos dos apartados suman 73 mil 500 millones de pesos. La SHCP sugerirá al Consejo de Admininistración de la empresa que estos recursos se utilicen para pagar los adeudos con proveedores.

Los restantea 50 mil millones de pesos se obtendrán a partir de un incremento en las deducciones que puede hacer Pemex por el costo de sus actividades petroleras.

Messmacher Linartas precisó que antes de este cambio, con un precio promedio por barril de 35 dólares, Pemex podía deducir hasta 3.30 dólares, mientras que con el cambio fiscal la empresa podrá deducir, en promedio, 6.5 dólares por cada tonel.

El funcionario dijo que se propondrá estos recursos se usarán para disminuir el déficit de la empresa para este año de un techo de 140 mil millones de pesos a 90 mil millones al cierre de 2016.