Lugar:
Fuente:
Notimex

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que la próxima semana tomará una decisión sobre el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apoya las investigaciones del caso Ayotzinapa y cuya gestión termina este mes.

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, precisó que el organismo tomará la decisión tras sostener una reunión de trabajo en la Ciudad de México, previa a la presentación pública del informe del GIEI.

A través de la cuenta de Twitter de la CIDH, Cavallaro detalló que la decisión de renovar al GIEI para su trabajo en en el caso Ayotzinapa, en México, corresponde a la CIDH, según precisa el punto 10 del acuerdo realizado con el gobierno mexicano.

El jurista estadunidense dio a conocer que la CIDH llevó a cabo esta semana consultas por separado, tanto con los familiares de los estudiantes y sus representantes, como con una delegación de alto nivel del gobierno mexicano.

En una declaración escrita, apuntó que los familiares de los estudiantes solicitaron a la CIDH la renovación del mandato del GIEI, en tanto que el gobierno informó que su posición es que no se renueve el mandato.

“Explicaron que la voluntad del Estado mexicano es dar por concluido el acuerdo este mes, y que la CIDH haga seguimiento al caso en el marco de sus competencias”, dijo Cavallaro al aludir el mensaje que les fue transmitido por los funcionarios.

Mencionó que “corresponde a la CIDH adoptar una decisión sobre la renovación del mandato del GIEI”, al citar el punto 10 del acuerdo vigente que dice que “podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”.