Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Tour operadores e integrantes del Consejo de Turismo de la Región de Orizaba, CTRO, lamentaron que la actual administración de Nogales haya dejado perder la inversión que en su momento destinó a través de la iniciativa privada la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, en el sendero eco turístico Palo Verde.

A cinco años de haberse construido el primer gran sendero con recursos de la federación, para la atracción del turismo de aventura, senderismo y la promoción del rapel en la piedra Pico del Águila, hoy en día el sendero luce descuidado, se han robado y dañado la señalética y hasta grafiteado espacios naturales protegidos.

Crescencio Sánchez Díaz, Secretario General del CTRO, exhibió que el alcalde de Nogales, Antonio Bonilla Arriaga, no conoce y no le interesa el tema del Turismo en uno de los municipios que podría ser el más competitivo para la promoción turística, dados sus atractivos naturales, pero su omisión se refleja en las condiciones actuales del sendero.

Recordó que en su oportunidad y a través de iniciativa privada se bajó un recurso económico mediante el cual se generó también empleo temporal para un sector de la población que se dedicó a abrir la brecha, limpiarla, construir escalones con madera, piedra, sembrar árboles y podar áreas de campamento.

Se trabajó en la señalética, se acordó con ejidatarios los permisos para detonar el turismo y se acordó con las autoridades municipales panistas se diera continuidad al proyecto para ampliar el sendero hacia las faldas del volcán Pico de Orizaba.

Con la promoción y publicidad que se realizó en su momento se atrajo a los amantes del turismo de aventura e incluso aparecieron tiendas y proveedores de servicios, peor la dinámica de la administración actual no permitió que el proyecto creciera.

Hoy en día el sendero luce lleno de yerba, los actos vandálicos se aprecian en la destrucción de las áreas y aun y con ello el Ayuntamiento no ha querido invertir para detonar el turismo, atraer inversiones y generar fuentes de empleo porque desconoce el tema y simplemente no le interesa.