Lugar:
Fuente:
24 Horas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que no hay rompimiento con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el tema del GIEI, pues pese a que el Estado Mexicano se pronunció por terminar la estancia del Grupo, se comprometió a seguir con las recomendaciones que les entregue en su informe final.

“Lo comentamos ayer, habrá a partir de este marco, la Comisión debe de sugerir los esquemas de seguimiento. Naturalmente el Estado Mexicano se comprometió a continuar con todos los compromisos con los familiares y sus familiares a partir de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), en lo que hace en la búsqueda y atención a víctimas”, dijo Campa.

Este miércoles, una delegación del Estado Mexicano acudió a la sede de la Comisión Interamericana para presentar los avances de la investigación del caso Ayotizinapa. Ahí, aseguró Campa, sólo se habló de cómo va la investigación, no de la prolongación del mandato del GIEI.

El subsecretario explicó que la única mención sobre el tema fue hecha de manera personal por el comisionado James L. Cavallaro, quien le pidió que realizara las gestiones para una reunión en la Ciudad de México y así ver la posibilidad de extender el mandato.

Sobre la postura del Estado Mexicano, Campa reiteró que desde el principio se planteó que el GIEI fuera una instancia temporal, y tras más de un año de investigación ya es hora de que presenten sus conclusiones y recomendaciones finales.

“Se planteó siempre como un mecanismo no permanente, es un mecanismo sin precedentes en nuestra región y el gobierno de México ha estado abierto a este mecanismo que se planteó como temporal. Han pasado un año y meses, creemos que llegó el tiempo que el Grupo presente sus recomendaciones”, dijo Campa.