Lugar:
Fuente:
Notimex

El director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan Pablo Newman, respecto al apoyo que recibirán por parte de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, señaló que es complemento de lo que la paraestatal ha venido haciendo desde el principio de la administración del director José Antonio González Anaya.

“Esto ha consistido, primero que en febrero pasado se anunció un recorte de 100 mil millones de pesos, producto de la caída en los precios del petróleo a nivel internacional. Por otro lado, se ha implementado un esquema de pago a proveedores y contratistas de las obligaciones contraídas en 2015 a las pequeñas y medianas empresas”.

Señaló que este apoyo del gobierno va encaminado en dos direcciones; “el primero es una fuente de liquidez por 73 mil 500 millones de pesos que serán usados para cubrir el total del adeudo que se tiene con proveedores y contratistas del año 2015″.

En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, en Radio Fórmula, abundó que este apoyo de 73 mil 500 millones de pesos está dividido en dos líneas, “la primera es una capitalización, es decir, dinero fresco a la empresa, por 26 mil 500 millones de pesos.

“Y el restante que son 47 mil 500 millones de pesos es proveniente de que nos van a hacer líquidos un bono, un pagaré que se le otorgó a Pemex el año pasado, por el ahorro que logró en el cambio de los parámetros y del Fondo de Pensiones y en ese sentido, este dinero completo va a ser utilizado para los proveedores de 2015″.

Precisó que la segunda parte del apoyo consiste en la reducción en la carga fiscal de Pemex y que le da un beneficio de alrededor de 50 mil millones de pesos, “este dinero será utilizado para reducir el endeudamiento y las necesidades de financiamiento para este año”.

Destacó que esto permitirá reducir el déficit financiero de la empresa y tener un nivel de endeudamiento cada vez más acorde con los ingresos de la empresa.

Apuntó que el nivel adecuado que debería tener Pemex de acuerdo a sus ingresos, depende mucho de los precios internacionales de los precios del petróleo “pero la empresa ha llegado a un punto, no preocupante, pero sí elevado de una carga de endeudamiento y por eso estas medidas van en esa dirección para ir reduciendo precisamente este apalancamiento de la empresa para mejorar la salud financiera”.

Precisó que para este año en Pemex “se tiene una deuda total de alrededor de 86 mil millones de dólares, este es el saldo de la deuda al día de hoy, y también para este año, se tiene un déficit financiero de 150 mil millones de pesos“.

Finalmente, destacó que este apoyo del gobierno federal no mueve ni modifica el ajuste que se hizo por cien mil millones de pesos, “todo lo contrario, mejora la salud financiera y le da una mayor fortaleza a la viabilidad y futuro de la empresa y hace que Pemex sea más atractivo a las empresas que están pensando invertir en el sector energético y sin duda eso es precisamente lo que se está haciendo”, señaló.