Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, afirmó que doce huracanes podrían azotar la entidad en la próxima temporada de ciclones y tormentas tropicales.

En ese sentido, advirtió que de estos al menos dos podrían ser catalogados como «intensos», apuntando que oficialmente la temporada de ciclones tropicales para el océano Atlántico da inicio el primero de junio y concluye el 30 de noviembre.

«De estos 12 ciclones, 7 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical (vientos máximos sostenidos entre 63 y 118 kilómetros por hora); 3 huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson, cuyas velocidades máximas sostenidas fluctúan entre los 118.1 y 178 km/h) y dos huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5), los cuales alcanzan velocidades sostenidas mayores a los 178 km/h», explicó.

Lo anterior luego de que William Gray y Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado en los Estados Unidos, publicaron su primer pronóstico cuantitativo de ciclones tropicales para el Océano Atlántico; la cual, registrará valores dentro de su promedio para el periodo de 1981-2010.

«Es importante mencionar que los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con las reservas del caso debido a las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano.

“por lo que la presente información debe considerarse como guía para la planeación y prevención a nivel local”, indicó el experto.

Reconoció que en ningún momento se puede afirmar cuantos ciclones tropicales pueden afectar al territorio nacional y mucho menos en que fechas o con que intensidad.

Por último dijo que la nomenclatura propuesta para estos doce ciclones serian: Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, recordando que el nombre con la primera letra del alfabeto ya fue empleada con el Huracán Alex que se presentó durante el periodo del 13 al 15 de enero de 2016.

En caso de la existencia de más de doce sistemas, los siguientes nombres serían: Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.