El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que modificará el huso horario del país para aprovechar mejor la luz natural y decretó no laborable el lunes para recortar a solo dos días de actividad la próxima semana.
Maduro dijo en una concentración de simpatizantes en la casa de Gobierno que debido a la emergencia eléctrica, provocada por la prolongada sequía en el país, modificará el huso horario entre las decisiones para evitar la aplicación de medidas severas de racionamiento.
“Sumado a estas medidas de ahorro y racionamiento, voy a modificar el huso horario de Venezuela a partir del 1 de mayo para fortalecer el ahorro energético del país”, señaló.
Además, alertó que el Gobierno tomará “medidas drásticas” de racionamiento eléctrico en los principales centros comerciales del país.
“Es una medida sencilla que nos va a dar un ahorro importante. Estamos en tiempo de cambio climático y nosotros tenemos que adaptarnos en revolución para que el cambio afecte lo menos posible la calidad de vida y la felicidad de nuestro pueblo. Estamos enfrentando este fenómeno de sequía que es casi una tragedia ambiental”, argumentó.
En 2007, el fallecido mandatario Hugo Chávez había retrasado en media hora el huso horario (cuatro horas después de GMT), alegando que con el huso de entonces los niños tenían que ir muy temprano a las escuelas.
Maduro dijo que recibió una serie de recomendaciones de expertos, por lo que decidió aprobar una nueva modificación que será anunciada en los próximos días.
Además, informó que decretó no laborable el lunes 18 de abril como nueva decisión de ahorro, lo que se suma a la medidas que tomó recientemente de decretar no laborales todos los viernes de abril y mayo, en espera de la llegada de las lluvias.
La sequía ha provocado una reducción del nivel de los embalses, lo que ha colocado en una situación crítica el principal complejo hidroeléctrico del país, El Guri, en el sur del país, que genera más del 60 por ciento de la energía que consume Venezuela.
Al decretar no laborable el 18 de abril, alarga la paralización en el sector público, ya que el 19 es feriado (además Maduro cumple tres años de haber asumido el poder). Las labores se retomarán el miércoles y jueves, mientras que el viernes es feriado.
Maduro dijo que la medida significa que será no laborable para las escuelas básicas y secundarias.
“Yo estoy decretando el lunes 18 de abril día no laborable y tampoco habrá actividad educacional para poder sumar estas medidas especiales del mes de abril. Estamos haciendo el ‘puente’ por ahorro eléctrico, todo esto para no afectar al pueblo”, aseveró.