Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El programa de tandeo para este año comprenderá los meses de abril, mayo y junio, y abarcará tres zonas de la ciudad, para una distribución equitativa del agua en todas las colonias, informaron el Director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Carlos Hernández Martínez, y el regidor Silem García Peña.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que dicho programa, que inicia este 20 de abril, está sujeto a cambios, los cuales se darán a conocer a finales de junio, de acuerdo con el nivel que los caudales registren entonces; no se descarta que el periodo se prolongue hasta julio o se reduzca.

Explicaron que las principales fuentes de abastecimiento, los ríos Huitzilapan, Pixquiac, Xocoyolapan y Cinco Palos, aportan un total de mil 760 litros por segundo para el abastecimiento en la ciudad.

Durante la temporada de estiaje, dichas fuentes disminuyen su caudal entre 10 y 50 por ciento, debido al aumento de la temperatura y a la escasez del volumen pluvial; sin embargo, la demanda de agua aumenta hasta 30 por ciento.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que en el presente mes la precipitación se comporte dentro de la media histórica y durante mayo se ubique entre 15 y 25 por ciento por debajo del promedio, menor a lo registrado el año pasado.

El suministro se reforzará mediante pipas que abastecerán de manera gratuita en hospitales, escuelas y colonias que presenten dificultad para recibir el servicio, como son las ubicadas en las zonas altas de la ciudad que requieren mayor presión de las válvulas.

Los servidores públicos recomendaron a la población cuidar el agua mediante sencillas medidas de aseo personal, de los lugares y los objetos, revisando las tuberías, reportando las fugas y almacenando con anticipación el agua necesaria. Recordaron que la Ley de Aguas del Estado prevé sanciones para quien haga uso indebido del vital líquido.

El calendario completo de tandeos está disponible en www.cmasxalapa.gob.mx. Más información y atención a solicitudes en el 237-03-00, en las oficinas centrales de CMAS en la avenida Miguel Alemán 109, colonia Federal, y en las sucursales ubicadas en Urban Center y Plaza Crystal.