Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Dos de cada diez niñas y mujeres en la sierra de Zongolica son prácticamente vendidas, hechos que no se denuncian porque se realizan con la aprobación de las familias, señaló el pastor Miguel Ángel Hernández Bustos.

“Como consecuencia del machismo, las mujeres no son productivas, por lo tanto, tienden a deshacerse de ellas, de una u otra manera, podemos decir que las venden o las acomodan por otro lado”, indicó.

El pastor refirió que las féminas de la zona serrana son cambiadas por animales, por tierras u otros productos, pues conoció un caso de una mujer que fue cambiada por un bulto de maíz.

“Llorando me lo decía. Esta situación se da a partir de los 12 años”, refirió el pastor evangélico.

Indicó que esta situación no se denuncia pues desgraciadamente son los mismos padres los que promueven y lo ven como algo normal.

Consideró que habrá quien le pueda decir a eso una “dote”, y no existe un recibo de pago, pero la realidad es que la familia de la mujer recibe algo a cambio y ya se deshacen de la muchacha.

Agregó que el padre manda a la señora a trabajar al campo con los niños, se deshace de las hijas jóvenes y él se dedica al alcoholismo y esto crea un foco rojo en ese aspecto.

Agregó que esta situación se busca combatir a través de los valores, del valor por la familia, por la vida, respeto a las autoridades, a los símbolos patrios y, por supuesto, a las mujeres.

Consideró que el fomentar valores es la base para una mejor sociedad y erradicar muchos problemas que hoy se tienen.

Hernández Bustos mencionó que el próximo 23 de abril, en la zona serrana se realizará una Marcha por la Paz, la cual dará inicio en el parque central de Zongolica, y posteriormente, el 8 de mayo, se tendrá una actividad similar en Mixtla, en donde el punto de reunión será también el parque central de la cabecera municipal.