Lugar:
Fuente:
AP / SINEMBARGO.MX

La estadounidense General Motors comenzará a producir gradualmente automóviles con bolsas de aire y otros dispositivos de seguridad después de años de presión por parte del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos (NCAP, por su siglas en inglés). Asimismo, reparará más de un millón de camionetas tipo pickup porque los cinturones de seguridad podrían no detener al conductor en caso de un accidente.

Antes del anuncio, David Ward, Secretario General del Global NCAP, escribió una carta a Mary Barra, la Directora Ejecutiva de General Motors, para exigirle automóviles con seguridad vehicular ya que es el grupo automotriz con la peor clasificación en ese rubro entre los principales fabricantes mundiales en América Latina. En diciembre del año pasado cuatro grupos de defensa del consumidor de Estados Unidos le pidieron, también mediante una misiva, que las bolsas de aire sean una característica estándar en todos sus vehículos.

El Latin NCAP —una organización independiente que realiza las pruebas— reveló ayer que el Chevrolet Sail de General Motors recibió cero estrellas en sus pruebas más recientes. El grupo detalló que el Sail es inestable y no tiene bolsas de aire. Además carece de cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos.

La directora de General Motors justificó durante el Foro Económico Mundial de este año que “en muchos lugares la tecnología está disponible y es una decisión del consumidor si la quieren incorporar […] Tenemos que respetar a todos los gobiernos. Hay enormes variaciones incluso en mercados desarrollados, que implican costos”.

Pero ahora GM reiteró un compromiso que hizo el verano del año pasado de gastar 5 mil millones de dólares en el desarrollo de autos más seguros para mercados emergentes. Los autos tendrán bolsas de aire y cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, dijo la compañía.

El retiro de camionetas incluye ciertos modelos pickup 1500 de 2014 y 2015, modelos Chevrolet Silverado y GMC Sierra. Un cable de acero que conecta al cinturón de seguridad con la camioneta puede doblarse cuando el conductor está en su asiento. Con el tiempo puede desgastarse y separarse y, si eso sucede, el cinturón podría aflojarse.

En el caso de México, acusó Global NCAP en la carta, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha presionado para bloquear y retrasar la propuesta del gobierno mexicano para introducir normas mínimas de pruebas de choque que, una vez en vigor, harían imposible la venta del Chevrolet Aveo sin bolsas de aire.

David Ward aseguró en ese texto que General Motors fue miembro fundador de la AMIA, donde Ernesto M. Hernández Quiroz, presidente de GM en México, tiene un puesto en el consejo de la organización. Por lo tanto, dice, GM no es neutral en lo que respecta a las regulaciones del gobierno de México o es incapaz de decir lo que debe hacerse.

LAS CERO ESTRELLAS DE CHEVROLET

 

De acuerdo con los últimos resultados de las pruebas de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), la pick up Ford Ranger alcanzó tres estrellas para la protección de ocupante adulto y el Chevrolet Sail obtuvo “un decepcionante” cero estrellas para la protección de ocupante adulto.

“Estoy sorprendida de que seguimos encontrando modelos cero estrellas por parte de Chevrolet en el mercado latinoamericano. Mientras que otros fabricantes han mostrado una mejora en el transcurso de los últimos cinco años, los modelos de GM siguen decepcionando”, expuso María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP.

En otros estudios de este programa el Chevrolet Aveo ha sido evaluado con una calificación de cero estrellas, y se ha revelado que el Chevrolet Spark y Agile no tienen bolsas de aire.

En México, el Aveo –líder en ventas– no cuenta con bolsas de aire, lo que resulta en una puntuación aún peor que cero estrellas. Nissan Tsuru y el General Motors Aveo fueron los dos modelos más vendidos en México entre 2012 y 2015, de acuerdo con Latin NCAP.

Por al menos diez años, afirma David Ward, General Motors ha sido consciente de que si el Chevrolet Aveo no tiene bolsas de aire, hay mayor riesgo de muerte por un choque frontal. “Claramente la seguridad de sus clientes en México y otros países de América Latina ha sido puesta en riesgo bajo su conocimiento”, acusa el representante de Global NCAP.

Para Ralph Nader, una de las voces más reconocidas en el tema de consumidores, General Motors es un “asesino involuntario” por vender en México autos inseguros, que han traído miles de accidentes y muertes que se evitarían al tener autos con buen equipo de seguridad.

General Motors ha aprovechado la ausencia de mínimas normas de pruebas de choque en México para vender este modelo que no puede comercializar en Europa o Estados Unidos.

Ante estos resultados, Global NCAP exige al grupo automotriz garantizar que a partir de 2018 todos los coches que vende en América Latina y en todo el mundo pasen las normas mínimas de pruebas de choque de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, debe informar al gobierno mexicano que apoya la legislación de normas mínimas de pruebas de choque.

CARTA A GM EN DICIEMBRE

Cuatro grupos de defensa del consumidor de Estados Unidos, entre ellos Consumers Union y Public Citizen, enviaron una carta a la Presidenta Ejecutiva de General Motors, Mary Barra, para pedirle que las bolsas de aire sean una característica estándar en todos sus vehículos.
Los especialistas en medidas de seguridad consideraron “impactante” que el Aveo, líder en ventas en México, no tenga bolsas de aire, lo cual pone en gran riesgo a los usuarios.

“El modelo básico de Aveo disponible para los consumidores en los países de América Latina –como México, donde el coche es fabricado y el modelo más vendido– carece incluso de características básicas de seguridad como bolsas de aire, lo que pone a los usuarios en un gran riesgo. Encontramos esa información impactante”, determinaron.

El Aveo de General Motors, líder ventas en México, fue reprobado con cero estrellas en las pruebas de choque en un test realizado por el New Car Assessment Programme de América Latina (Latin NCAP). En América Latina fue descrito como “un alto riesgo para la vida”. Desde 2010 esa marca de Chevrolet ha presentado el rendimiento “más pobre de todos los principales fabricantes de automóviles en el mundo probados por Latin NCAP”, recordaron en la carta.

EL CASO DE TSURU

 

Según Latin NCAP, el Tsuru de Nissan –también líder en ventas en México– tampoco cumple con los mínimos estándares de seguridad por lo que fue calificado con cero estrellas, es decir, que el conductor y los pasajeros podrían morir o quedar con daños de por vida en un choque a 64 kilómetros por hora.

Los vehículos Tsuru, líder de ventas en México, han estado envueltos en al menos 4 mil muertes por accidentes en el país entre 2007 y 2012, reveló un reporte del Latin NCAP. El modelo debería ser removido del mercado, alertaron expertos del mismo programa.

“Es asombroso ver cómo el gobierno mexicano aún permite la venta de este modelo”, afirmó el Secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas. Es preocupante, agrega, cómo en el mercado local de la industria automotriz bloquea, atrasa y modifica “a su conveniencia” el reglamento que busca implementar la seguridad vehicular para todos los mexicanos.

De acuerdo con el Poder del Consumidor, las regulaciones mexicanas de automóviles están diseñadas para proteger el boom de la industria automotriz a expensas de la seguridad de la población.

En la mayoría de los años analizados por Latin NCAP, que brinda a los consumidores información independiente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado, el modelo Nissan Tsuru registró la puntuación más alta de mortalidad en los accidentes en los que estuvo implicado.

“Entre 2007 y 2012, hubo 2 mil 011 choques con este modelo de automóvil que resultó en 4 mil 102 muertes. Esto representa un promedio de 335 choques y 684 muertes por año”, documentó el informe.