Durante el 2016, la Comisión Nacional Forestal cuenta con un reporte de 120 incendios forestales, que han generado daños en 2 mil 588.75 hectáreas de pastizales, arbustos, matorrales y renuevo.
Hasta el momento todos los siniestros se encuentran controlados o sofocados, aunque algunos han representado un mayor reto, debido a que han registrado en zonas muy accidentadas geográficamente a las cuales resulta casi imposible llegar.
Resaltó que el mayor número de incendios forestales se ha presentado en los municipios de Perote con 23, Maltrata con 24, Las Vigas de Ramírez con 14 y Huayacocotla con 14 siniestros.
Al respecto, el encargado del área de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Antonio Sánchez Falfán, indicó que entre las causas principales que han originado estas conflagraciones se deben a quemas agropecuarias, con el 37 por ciento; el 31 por ciento a fogatas, 12 por ciento a fumadores, 7 por ciento a cazadores, 5 por ciento a quemas intencionales, entre otras.
Sobre la superficie afectada, informó que el 89.44 por ciento es propiedad de ejidos, comunidades y pequeños propietarios, y el 10.56 por ciento restante se encuentra dentro de Áreas Naturales Protegidas.
Ante esta situación exhortó a los productores rurales, paseantes y población en general a no realizar quemas agrícolas o fogatas en zonas forestales que pudieran salirse de control.