Lugar:
Fuente:
RadioVer

Productores de mango de los municipios de Actopan, Emiliano Zapata, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Jalcomulco, Tlaltetela y Apazapan, atraviesan por una severa crisis, alertó Carlos Returera García.

El exalcalde de Actopan y también productor, informó que al menos en ese municipio han tenido que derribar 300 hectáreas del fruto, debido a que ya no es rentable y es muy escasa la producción.

Dijo que debido al cambio climático, en los meses que está floreando el árbol llegan los frentes fríos, lo que provoca que “se queme la flor”, al menos del mango manila que es el que se produce en la zona.

“Del 100 por ciento de producción que hace cinco años atrás teníamos ahorita te puedo decir que vamos a tener el 10 por ciento y eso quien sabe”, alertó.

Expresó que de no ejercer acciones inmediatas a más tardar en dos o tres años tendrán que empezar a sembrar otros cultivos y dejar de producir mango.

El productor mencionó que al menos, 5 mil familias de los municipios antes mencionados son las que se han visto afectadas por esta situación, además de los empleos indirectos que genera esta actividad.

Advirtió que el mango manila que se está empezando a distribuir en centros comerciales y mercados de la entidad en su mayoría proviene de los estados de Guerrero y Chiapas.

Retureta García, reconoció que no pueden competir con la calidad del mango que están trayendo de otros estados, una vez que los productores no cuentan con el recurso suficiente para poder atender una finca.

Para finalizar Refirió que para poder dar trabajo a los campesinos y echar a andar las tierras están optando por realizar otro tipo de cultivo como la malanga, jitomate y el chayote.