Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Debido a su compromiso permanente con la conservación del medio ambiente, Xalapa es la ciudad de la entidad con el mayor número de Áreas Naturales Protegidas (ANP). Estos espacios se caracterizan porque no han sido significativamente alterados por la actividad humana y su riqueza biológica requiere ser preservada y restaurada.

Estas zonas naturales deben de ser preservadas para las generaciones futuras, puesto que constituyen los pulmones de la ciudad y albergan la gran biodiversidad típica del bosque mesófilo de montaña, también conocido como bosque de niebla, donde se desarrollan un 60 por ciento de las especies nativas de orquídeas del país.

En la capital veracruzana contamos con ocho de las 23 ANP que se registran en todo Veracruz y estas son: Cerro de la Galaxia, Predio de Barragán, Parque Macuiltépetl, Molinos de San Roque, Tejar-Garnica, Francisco Javier Clavijero, Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región de Xalapa y Zona Conurbada y Parque Lineal Quetzalapan Sedeño.

El Cerro de la Galaxia, que se sitúa entre la carretera Xalapa-Banderilla, el ejido Molino de San Roque, la colonia Porvenir y Banderilla, tiene una superficie de más de 40 hectáreas, en las que se puede apreciar la biodiversidad representativa de la zona. Además, su vegetación purifica el aire, produce oxígeno, recarga los mantos acuíferos y funciona como refugio de la flora y la fauna.

Por su parte, el Predio de Barragán se ubica entre la calle del mismo nombre, el Paseo de Los Lagos y el IMSS. Con una superficie de poco más de una hectárea, constituye un refugio y área de anidado para las aves locales y migratorias que visitan Los Lagos.

El Parque Ecológico Macuiltépetl, con sus 31 hectáreas de superficie es una de las áreas verdes más importantes y simbólicas de la ciudad. Funciona como regulador de la humedad, productor de oxígeno, filtrador de gases y humos, área de recreación, mirador natural de la ciudad y espacio de descanso para los xalapeños.