Lugar:
Fuente:
24 Horas

A pesar de las iniciativas que existen en comisiones del Senado y de los foros y audiencias públicas que ha realizado tanto el gobierno federal como el Congreso con expertos en drogas, la discusión para la regulación de la mariguana se mantiene estancada en la Cámara alta.

Al respecto, la senadora perredista Angélica de la Peña, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth y la senadora priista Cristina Díaz han propuesto diversas iniciativas para legislar en la materia.

No obstante, los senadores esperan tener una posición más clara después de que el presidente Enrique Peña Nieto lleve a la ONU la postura de nuestro país al respecto.

En un contexto general, los senadores de todos los grupos parlamentarios, han coincidido en la necesidad de terminar con la criminalización de los consumidores de mariguana, establecer dosis más altas para su consumo y permitir que los primo delincuentes que hayan sido detenidos en posesión del enervante puedan salir libres, siempre y cuando su detención haya sido sin violencia. Además, buscan permitir la comercialización para uso medicinal.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, consideró que la Asamblea de la ONU al respecto genera una oportunidad histórica para poder modificar los términos de nuestra conversación internacional con respecto a las drogas. “Hay un consenso internacional de que la política prohibicionista ha llegado a su fin”, aseguró.