Lugar:
Fuente:
24 Horas

Para el 2030, en el mundo mil millones de personas demandarán vivienda digna, lo que obliga a los gobiernos a que desde ahora hagan políticas públicas para planificar cómo y con qué recursos construir estas casas, advierte el informe “Política de Vivienda Hábitat III”, elaborado por la organización Hábitat para la Humanidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un grupo de expertos en vivienda.

Para definir estas políticas gubernamentales, este lunes y hasta el 20 de abril en la ciudad de Toluca se lleva a cabo la Reunión Regional para América Latina y el Caribe previo a la convenciónHabitat III, en la cual expertos expondrán cómo responder a la demanda de vivienda digna que hay en la región.

Steven Weir, vicepresidente de Programas Globales de Hábitat para la Humanidad Internacional, dijo que todos los países deben de poner en el centro de sus políticas de desarrollo la planeación de la vivienda, pues de no hacerlo, la demanda que se proyecta para las siguientes 20 años superará la a oferta de complejos inclusivos y sostenibles.

“La vivienda siempre ha sido un motor para el crecimiento y la prosperidad en las ciudades. A medida que aumenta la urbanización global, la vivienda seguirá siendo clave para proporcionar estabilidad para las familias y los barrios que conforman el tejido de las grandes ciudades, y a su vez, para el fortalecimiento de las economías urbanas”, dijo.

Entre las recomendaciones que tienen los expertos está: la formación de un marco integrado de la vivienda con los planes urbanos y las estrategias de inversión de la ciudad; un compromiso con la vivienda inclusiva; la adopción de políticas y medidas para mejorar la asequibilidad de la propiedad; medidas para una vivienda adecuada que incluye habitabilidad; y apoyo a los programas de mejoramiento de barrios y la protección de la vivienda progresiva.

La Reunión Regional es preparatoria para la Conferencia Hábitat III se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre de 2016, en Quito, Ecuador, la cual es organizada por Naciones Unidas y tiene agendada la participación de 193 países.