Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Especialistas de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles y servidores públicos del Ayuntamiento de Xalapa, encabezados por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, se reunieron para desarrollar un proyecto de manejo integral de residuos sólidos, el cual se presentará ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (en inglés Global Environment Facility, GEF).

El proyecto integral contemplaría toda una línea de acciones que van, desde sacar las oficinas de Limpia Pública de la avenida Rébsamen, hasta crear una planta de generación de energía limpia que procese la basura en la zona conurbada. Además, se crearía una planta de separación de residuos sólidos.

El Coordinador para México de la ICES, Ricardo de Vecchi Galindo, explicó que este proyecto, que da seguimiento al Plan de Acción Xalapa Sostenible, colocaría a Xalapa en el mapa internacional de la gestión de residuos sólidos, constituyéndose en un ejemplo de cuidado del medio ambiente que podría ser replicado en todo el país.

Durante la reunión, se comentó que Xalapa ya ha avanzado en la materia, con la instalación de GPS en todas las unidades, para crear rutas de limpia pública georeferenciadas, y la adquisición de nuevos camiones recolectores de basura y de cajas compactadoras, que permiten dar un mejor servicio a la población.

Asimismo, se creó un centro de compostaje, en el que se produce abono orgánico de gran calidad, el cual es usado para alimentar todos los parques y zonas ajardinadas de la ciudad.