Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Un día como, pero de 1998 murió el poeta, ensayista, escritor y diplomático Octavio Paz.

Hoy, a 18 de su aniversario luctuoso, su obra sigue viva en la cultura mexicana, pues los ensayos, artículos, publicaciones, discursos y análisis de su vida y obra siguen surgiendo.

Paz, quien nació el 31 de marzo de 1914, publicó su primera obra (Mar de día poética) en 1931, pero fue en 1963 con El Laberinto de la soledad que comenzó a ganar reconocimiento a nivel mundial.

Con más de 30 libros publicados, el escritor abordó temas como el amor, la soledad, el destino del hombre y varios poemas más. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

Este, en el marco de sus 18 años de muere, el Fondo de Cultura Económica (FCE) sacó a la venta la segunda edición de la obra El acto de las palabras: Estudios y diálogos con Octavio Paz, del investigador Enrico Mario Santí, quien por más de 30 años ha rastreado documentos sobre el poeta ya fallecido.

El volumen, publicado originalmente en 1997, reúne ensayos y conversaciones que el ensayista mexicano sostuvo con Mario Santí, y ahora ofrece algunas correcciones, puestas al día, nuevas reseñas y dos epílogos.

El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en la Casa de Alvarado, en Coyoacán, Ciudad de México. Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz y ahora lo es de la Fonoteca Nacional.