Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Servir a la sociedad xalapeña desde la trinchera de los derechos humanos es una tarea que exige conocimiento de la realidad, formación académica, sensibilidad, apertura y compromiso. Para la titular de la Coordinación de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, Norma Angélica Lozada representa un reto constante que, sin embargo, está lleno de satisfacciones.

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Norma Angélica Lozada Gómez se incorporó al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) por invitación de la ahora regidora Ana Karina Platas Córdoba, cuando era la titular de dicha área en el mismo organismo.

Era 2009 cuando pasó de ser asistente de esta coordinación a encargada del departamento legal y de ahí, a coordinadora. Entonces la titular del IMM era Guadalupe Rebolledo Guillaumín. “Sobre la marcha, he ido aprendiendo el tema de género. He tenido que estudiar mucho el tema para combinarlo y complementarlo con el jurídico”.

Pero no basta sólo la parte académica y legal. Es imprescindible la sensibilización para abordar cada situación, porque “las usuarias llegan aquí con la intención y la necesidad de que alguien las escuche y les diga qué pueden hacer. También he tenido que aprender esto”.

Con Marga Leticia Morgado al frente del instituto, además de la coordinación a su cargo, Norma Angélica también fue encargada de diversas tareas de índole administrativa.

Ahora con Yadira Hidalgo como directora “también me siento muy a gusto. Ella impulsa mucho el tema de las políticas públicas, que no pensé que fuera a gustarme tanto. Si se trata de propuestas adecuadas al trabajo del instituto, las implementa, y eso me parece muy bien”.

Así como al instituto acuden usuarias dispuestas a hablar y escuchar, también llegan con un grado de afectación por los problemas que les impide dialogar y confiar. Aquí el trabajo conjunto y la participación de las psicólogas son determinantes.