El director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Fidel Hernández Fernández, comentó que ante la problemática que atraviesa la educación pública en México, realizarán el Congreso Nacional “Las escuelas normales: Una mirada hacia el futuro de la educación pública”.
“El presente Congreso es una respuesta ante las políticas que se nos ‘antojan’ con mucha falta de equidad, ya que de aquí salen quienes educan y coadyuvan en la educación de la niñez”, enfatizó.
Durante conferencia de prensa para anunciar dicho Congreso Nacional, detalló que se celebrará del próximo 22 al 24 de junio en Xalapa, con el objetivo de apuntalar la corriente filosófica que representa el normalismo.
“Este evento es una de tantas respuestas que la Normal da ante las políticas, tomando en cuenta que son miles de maestros quienes de comunidades lejanas han contribuido a la grandeza para aportar y llevar la luz del conocimiento”, expresó.
En este sentido, Fidel Hernández Fernández, argumentó que la escuela pública requiere de reconocimiento, ya que los profesores merecen un tratamiento justo a su labor de formación.
Por su parte, el coordinador del Congreso, Gerson Edgar Ferra Torres, explicó que la reunión es una respuesta a las políticas públicas luego de la revisión y análisis del documento, donde se emitieron recomendaciones a las escuelas normales sobre los procesos de formación inicial.
“Este documento que consta de cuatro grandes dimensiones, son las directrices que demuestran una ausencia certeza de reconocimiento de los diversos contextos sociales, culturales y políticos, en donde se encuentran las escuelas normales”, recalcó.
Ante esta situación, insistió en que se debe reconocer a las escuelas normales desde la creación de los distintos puntos cronológicos del país.
Finalmente, reconoció la necesidad de implementar acciones y estrategias para las escuelas normales como centros de educación superior: “Se discutirán para continuar alentando el discurso histórico de ofrecer educación de calidad”.