La Secretaría de Marina debe entregar la información relacionada con cada uno de los operativos donde se logró la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, en Sinaloa en febrero de 2014, así lo determinó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
“Siendo consistente con el criterio que yo he sostenido, es que esta información si bien se agregó a la indagatoria que lleva a cabo la Procuraduría General de la República sobre la fuga de este personaje de un penal de máxima seguridad por todos conocido, no se generaron en o en esa averiguación previa, sino que guardan una naturaleza independiente y totalmente autónoma de la misma”, dijo el comisionado Oscar Guerra.
Por su parte, el comisionado ponente Francisco Acuña señaló la actitud evasiva, elusica y además contradictoria de la Semar.
“Aquí lo que quiero yo destacar, y me preocupa profundamente, es la actitud de la Secretaría de Marina porque en dos ocasiones reiteradamente nos desdeñó, no vino al Acceso al que se le citó y repito: No es una cita de invitación en términos de conciliación sobre su parecer relacionado con un asunto”, aseveró.