Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Fue una iniciativa de la UPAV y de agrupaciones ciudadanas.

• El Cabildo autorizó el espacio para la instalación y ha trabajado en la dignificación del Paseo de los Veracruzanos Ilustres, en la Avenida Xalapa.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez aclaró que el monumento que se erigirá a la memoria del profesor Guillermo Zúñiga Martínez no fue iniciativa del Ayuntamiento de Xalapa ni financiado por la administración municipal. “El Cabildo solamente autorizó una petición de la sociedad civil para el espacio ubicado en el Paseo de los Veracruzanos Ilustres”, indicó.

Dijo que esta es una iniciativa de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), la Masonería Filosófica, el Club del Periodistas de México y otras agrupaciones sociales y educativas, quienes solicitaron al Ayuntamiento el espacio para la instalación de este monumento en el Paseo de los Veracruzanos Ilustres y están financiando por completo su construcción, aclaró.

Señaló que como hijo de Guillermo Zúñiga, le honra y agradece que la sociedad quiera homenajear a su padre con un monumento. “Estaría mal que yo promoviera o financiara esta iniciativa; pero también estaría mal que no la apoyara por ser presidente municipal”, reconoció.

Zúñiga Martínez dijo que ante esta iniciativa, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Servicios Municipales y de la Subdirección de Conservación de Espacios Públicos, realizó una rehabilitación integral de la zona, con jardinería, mejora de luminarias, mejora de otros monumentos y limpieza de la zona. “Esa ha sido únicamente nuestra participación en el espacio público, pero en el financiamiento del monumento como tal no participó la administración municipal”, destacó.