Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Desesperados por la falta de empleo, habitantes de la conocida ruta de Los Kilómetros realizaron un bloqueo en la carretera que conecta a este puerto con el vecino municipio de Cazones, en demanda de una oportunidad laboral en las plantas generadoras de energía eléctrica denominadas Centrales de Ciclo Combinado (CCC), asentadas en la zona.

Los inconformes se apostaron desde las primeras horas de este jueves, sobre tres puntos de este acceso, Kilometro 8 Países Bajos, Kilometro 15 Aire Libre y Kilometro 18 Praxedis Guerrero.

Aseguran que pese a existir un acuerdo entre un sindicato (sin especificar cuál) con los habitantes de esta zona, de que serían empleados en los diversos mantenimientos que se den a estas generadoras de electricidad, éste no fue respetado.

Y es que, recién comenzó el mantenimiento a la CCC Tuxpan IV, operada por la empresa española NAES, por lo que se requirió de mano de obra para estos trabajos temporales.

A decir de los afectados, se había acordado emplear al menos 10 personas por cada una de las 18 comunidades que integran la ruta de “Los Kilómetros”, sin embargo, esto no sucedió y se dio empleo a obreros de la cabecera municipal e incluso de otros estados de la República Mexicana, como Nuevo León, en específico personas provenientes de la ciudad de Monterrey.

Los manifestantes, aseguran que esperaban ser contratados como ayudantes, paileros, tuberos y para lo que fueran requeridos.

“Nosotros nos dedicamos al campo, pero ya nos da para mantenernos, tenemos que buscar otras acciones y los de termo y del sindicato quedaron de emplear a la gente que está alrededor de la planta y no nos cumplieron”.

Los manifestantes quienes permanecieron alrededor de cuatro horas, destacaron que se llegó a una acuerdo con la delegación sindical que opera en dichas generadoras de energía eléctrica, “pero si nos vuelven a incumplir, volvemos a bloquear”, amagaron.

La movilización estuvo custodiada por elementos de la Policía Municipal.