Lugar:
Fuente:
Notimex

El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, dijo que rescatistas mexicanos han ayudado a salvar 12 vidas tras el terremoto del pasado sábado en esa nación, y que se estima que el costo de la reconstrucción será de por lo menos tres mil millones de dólares.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su agradecimiento al pueblo y al gobierno mexicano por la ayuda humanitaria que se ha enviado a los ecuatorianos en desgracia.

Detalló que además de los 112 integrantes de la delegación oficial, ha llegado otro centenar de voluntarios de organizaciones civiles como los Topos, Cadena y Cruz Roja, entre otros.

“Gracias a la cooperación que hemos recibido de México hemos salvado vidas (.) seis personas están con vida gracias al trabajo de la delegación oficial de México, otras seis personas fueron ubicadas por el grupo Cadena, un grupo de la sociedad civil mexicana, que una vez identificados entraron nuestras fuerzas a rescatar a esas personas”, indicó.

El diplomático confirmó que no hay mexicanos fallecidos a consecuencia del terremoto y actualizó los datos de los daños ocasionados en su país.

“Hemos registrado 587 fallecidos, 130 desparecidos, 8 mil 340 heridos, más de 25 mil 931 albergados, mil 800 edificaciones destruidas, mil 856 edificios afectados, 281 colegios con daños serios en su infraestructura”, precisó.

Leonardo Arízaga mostró un reloj que marca las 06:57 horas, momento exacto en que ocurrió el terremoto, el cual los ecuatorianos le entregaron a los rescatistas mexicanos como muestra de agradecimiento por su ayuda.

Mencionó que se requiere apoyo psicológico para la población afectada, pues muchos no quieren regresas a su casa debido a que sigue temblando en Ecuador, y las autoridades de ese país también están atentas a prevenir brotes epidémicos.

Detalló que esta es una época de mucho calor y lluvias en su país, por lo que se trata de evitar brotes de malaria, dengue, chikungunya, zika y de influenza AH1N1.

En ese sentido, informó que en las próximas horas se enviarán 5 mil unidades de medicamentos donados por las farmacéuticas que están en México, se enviarán 100 casas que se construyen en cuatro horas que les han sido vendidas a bajo costo por empresarios de nuestro país.

El diplomático ecuatoriano mencionó que su país sigue necesitando de la ayuda internacional, por lo que se agradecerá que los mexicanos sigan aportando alimentos no perecederos, agua, medicamentos y recursos económicos, para estos últimos se abrió la cuenta número 00101152218 o CLABE interbancaria 044180001011522180 en Scotiabank.

Por su parte la subsecretaria para América Latina y El Caribe, de la SRE, Socorro Flores, reiteró la solidaridad del pueblo y el gobierno de México con Ecuador y comentó que se han enviado 13 toneladas de agua, alimentos y medicinas a esa nación como ayuda humanitaria, pero siguen abiertos los centros de acopio.