Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Director del Semanario Punto y Aparte, Benjamín Domínguez Olmos, afirmó que el maestro Guillermo HéctorZúñiga Martínez fue un destacado xalapeño, por lo que es importante rendirle un merecido homenaje.

“Maestro, abogado, editorialista del periódico El Universal y un gran orador, que con monumento o sin monumento, como dijo el escritor Magno Garcimarrero, es Guillermo Zúñiga Martínez”, señaló.

Yo lo recuerdo como un xalapeño de excepción, comentó, siempre preocupado por la educación y porque ésta permeara a las capas más vulnerables de la sociedad. La creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz es el mejor ejemplo de que siempre tuvo como meta el bien común.

El comunicador señaló que Guillermo Zúñiga era un hombre congruente en el pensar y en el hacer. Todo lo que idealizó como estudiante lo llevó a la práctica al pedir trabajar en una comunidad rural, algo que pocos maestros que estudian en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen hacen, dijo.

Domínguez Olmos recordó una anécdota sobre las dotes como orador de quien fue Alcalde de Xalapa y diputado local y federal. “Recuerdo que en 1964, cuando se inauguró el edificio de la Escuela Normal Veracruzana, hablaron tres personajes que fueron campeones de oratoria a nivel nacional: El presidente Adolfo López Mateos; el gobernador de la época, Fernando López Arias, y el alumno de la Escuela Normal, Guillermo Zúñiga Martínez. De los tres, el que más me gustó como habló fue este último, quizá porque su discurso, que en ese momento fue muy retórico, fue el que más llegó a la gente”.