Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Desde el pasado 18 de abril y hasta el próximo miércoles 27 del presente, el Ayuntamiento de Xalapa será sede de la muestra itinerantedel proyecto “Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México, ante los impactos del cambio climático”, la cual se exhibe a través de cinco mamparasen bajos de Palacio Municipal.

Dicho proyecto surge del compromiso del Gobierno de México para hacer frente al cambio climático en la zona del Golfo de México y Mar Caribe, con la colaboración e implementación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC,el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA, la ComisiónNacional del Agua CONAGUA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP.

El objetivo fue implementar medidas piloto de adaptación en humedales costeros del Golfo de México para reducir su vulnerabilidad al cambio climático y fomentar la formación y el fortalecimiento de capacidades para la adaptación.

Evaluar el impacto global del cambio climático en los recursos hídricos de México, del Río Papaloapan – Laguna de Alvarado: en los municipios de Alvarado y Tlacotalpan, en Veracruz. El Sistema Lagunar Carmen-PajonalMachona: en los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, Tabasco, así como el Humedal Punta Allen: Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en el Estado de Quintana Roo.

Gracias a esta iniciativa México avanza en el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales de mitigación y adaptación al cambio climático, plasmadas en la contribución prevista y determinada a nivel nacional presentada en la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Con esta exposiciónel instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático da testimonio de lo actuado y difunde los resultados del Proyecto Humedales a fin de detonar el interés institucional de gobierno, agencias de financiamiento, iniciativaprivada, sociedad civil y las comunidades participantes.