La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó por unanimidad el acuerdo aéreo entre México y Estados Unidos, el cual permitirá incrementar la conectividad en el territorio nacional, así como generar ingresos adicionales al sector turismo superiores a los 650 millones de dólares anuales.
De acuerdo con la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, dicho instrumento no permitirá bajo ningún concepto, el cabotaje ni el traslado de paquetería o carga a empresas que no sean permisionarias dentro del país.
Precisó cinco ventajas de la entrada en vigor del acuerdo como son mejorar los servicios al usuario al fomentar más rutas, más frecuencias y mejores precios. Promover el desarrollo regional al incentivarse la apertura de nuevas rutas que atiendan mercados locales. El 74% del tránsito de pasajeros entre México y los Estados Unidos, se da en rutas que no pasan por la Ciudad de México.
Además se apoyan esquemas de comercio que hacen un uso intensivo del transporte aéreo, se fortalecerá el uso de transporte aéreo para agilizar el tránsito de mercancías y se impulsará el intercambio comercial, turístico y cultural entre ambos países.
Al respecto, la senadora Marcela Guerra Castillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el acuerdo representa una oportunidad para la transformación estructural del sector aéreo, ya que es necesaria la equidad para incrementar la competitividad, seguridad, operatividad y mejores prácticas regulatorias de la industria en México.
El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Alfonso Allard Barroso, dijo que el acuerdo traerá más beneficios al consumidor, como son: reducción de tarifas, mayor flujo de pasajeros, el país será más atractivo para la conectividad, y habrá más destinos y frecuencias.
Asimismo, comentó que si movimos a 73 millones de pasajeros, con este acuerdo podríamos llegar a 100 o 120 millones.
Por otra parte, la Comisión de Relaciones Exteriores también aprobó por unanimidad un dictamen que autoriza la salida de tropas nacionales de los límites del país, a fin de participar en la competencia denominada “Fuerzas de Comando 2016”, que se llevará a cabo del 30 de abril al 13 de mayo del año en curso, en Lima, Perú.
Los ejercicios militares tienen como objetivo desarrollar y mantener alianzas regionales; incrementar las relaciones militares; promover la seguridad regional; así como mejorar el entrenamiento, interoperabilidad y capacidad de las fuerzas especiales.