* Los Leones asumimos el reto de promover la lectura en México y todo el mundo. Es una labor trascedental, que aspira ayudar a millones de personas a salir de la ignorancia, injusticia y penuria. En el octavo día de la jornada cultural del Día Internacional del Libro y Derecho de autor que realizó la Coordinación Nacional del Programa Internacional “Lectura en Acción” del Consejo de Gobernadores del Distrito Múltiple B México y otras organizaciones de la sociedad civil que se sumaron a este proyecto planeado, organizado y ejecutado por el Mtro. Marco Antonio Figueroa Quinto, en su calidad de responsable de la misma en todo el país; se llevó a cabo la clausura de este evento con la inauguración de la sala de lectura “Dr. Manlio Fabio Casarín León” en la Escuela Telebachillerato “Revolución” de la Col. Revolución sito en Zitácuaro 15; que con un programa literario musical, se llevó a cabo y exitosamente todos los trabajos de la misma.
Estuvieron presentes autoridades municipales y educativas: la Lic. Nohemí Santa Brito Gómez, Directora de Cultura, Educación y Deportes del ayuntamiento local y con la digna representación del alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez. Dr. Manlio Fabio Casarín León, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (U.V.), el ingeniero Donato Álvarez Mora, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación Regional de Productores del Centro del Estado de Veracruz A.C., el Dr. Jorge Martínez Martínez, catedrático de la Fac. de Derecho de la U.V., la D.L. Olga G. García Segura en representación del Club de Leones Internacional “Xalapa de las Flores A.C.”, la Profra. Elsa Martínez Hernández Coordinadora del Telebachillerato “Revolución”, el Profr. Erasmo Rodríguez Álvarez, quien se responsabilizará del centro del saber y autoridades del patronato de padres de familia y otros. Iniciando el programa con palabras de bienvenida del Ing. Donato Álvarez Mora, reseña de la trayectorioa del Dr. Manlio Fabio Casarín León de parte del Dr. Jorge Martínez Martínez, motivos de la instalación de la sala de lectura por el Lic. Marco Antonio Figueroa Quinto, y el agradecimiento por la Profra. Elsa Martínez Hernández, sin dejar de deleitarse el auditorio con palabras de la Lic. Nohemí Santa Brito Gómez; quien se comprometió en apoyar a esta institución para adquirir primero un terreno y luego en la construcción de su edificio.
Especial mención las palabras del Dr. Manlio Fabio Casarín León, quien su experiencia, sensibilidad, talento y amor hacia la cultura, educación y la enseñanza, dejó entre los presentes un mensaje de esperanza y realidades. Acto seguido el maestro de ceremonia profesor Miguel Rivera Andrade, invitó a todos al corte del listón de la Sala de Lectura así como la placa respectiva. Lo que fue el marco adecuado para poder extasiarse con la intervención de los alumnos de la institución con la declamación “Beto el Valiente” a cargo de la joven Cinthia Lizbeth Olivares Hernández del sexto semestre, lectura del ensayo “Alerta Revolucionaria” de la autoría del Profr. Rodríguez Álvarez por el alumno Irving Haro Mota del VI semestre, para finalizar con la intervención musical de grupo “Exmus” integrado por los hermanos Portilla Macías. Mención especial del apoyo de la empresa casera “Chocarte” nuestro arte es alegrar dulcemente tu vida, quien dejó en los principales protagonista del evento, un bello presente. Así culmina un jornada que inició el lunes 18 del presente mes en Teocelo, Ver, continuando el martes con la conferencia “El placer de la Lectura” a cargo del Dr. Víctor Manuel Vásquez Gándara, presidente de la Academia Mexicana de la Educación en Veracruz A.C. en el Club de Leones internacional “Xalapa de las Flores A.C.”, el miércoles entrega de material bibliográfico a la Sala de lectura “Oficial Agustín López” y entrega de dos medallas al mérito lector para la Lic. Nora Guerrero Córdoba y el Comte. Ernesto Flores Tlapa principales gestores de este sitio en el H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa.
El jueves una serie se acciones dentro del programa de radio-televisión “En la red”, así mismo en la tarde, la entrega de reconocimientos “Medallas al Mérito Lector” a la periodista Patricia Luna Reyes y el Psic. Sergio Mayoral Barranca, principales protagonista de la fundación de la Sala de Lectura que lleva el nombre de la primera en el Centro de Integración Juvenil que preside el segundo. Para solazarse el sábado 23 “Día Internacional del Libro y Derecho de Autor” en el municipio de Jilotepec, donde se entregaron lotes de libros, pero lo más relevante el reconocimiento a la Lic. María de Lourdes Lara López, presidente municipal de Jilotepec, Ver., que apoyó las gestiones de la Lic. Abigail Landa López y del escritor Alejandro Hernández López en la elaboración de un libro, surgido del involucramiento que se les hizo a las familia del lugar, que a través de sus niños, plasmaron historia del lugar que se habían trasmitido de “boca a oído”. Bello recate de la cultura de un pueblo, que es hoy ejemplo de los demás municipios de la entidad veracruzana. Esfuerzo notable, donde a nivel nacional esta coordinación pudo sembrar un aproximado de cien mil libros, semillas que muy pronto germinarán, porque fueron depositadas en terrenos fértiles ¡Estamos! alodi_13@nullhotmail.com