Lugar:
Fuente:
Comunicación Social estatal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, a través de su esquema Prospera realizó una Jornada de Salud en el Hospital Rural (HR) de Chicontepec, en la que se otorgó atención médica a pobladores de las localidades de la zona que carecen de Seguridad Social.

Para fortalecer las acciones de detección de cáncer en la mujer, se realizaron 400 estudios de colposcopías, en los que el resultado fue inmediato gracias al traslado del Laboratorio Móvil al Hospital Rural, lo que permitió prescribir el tratamiento a las mujeres con vida sexual activa al término de su estudio.

Además de 160 acciones de estomatología que incluyeron profilaxis dentales, extracciones, curaciones y amalgamas; 500 exploraciones de mama, vasectomías y detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial y colesterol; a la par, se capacitaron a 31 voluntarios y a 27 parteras rurales de las zonas Chicontepec, Guayacocotla, Alamo, Naranjos, Tempoal y Poza Rica para reforzar sus conocimientos.

Ellos reciben la información necesaria en materia de salud, para posteriormente trasmitirla a los integrantes de las comunidades, se trata de que los pobladores cuenten con información suficiente para modificar el enfoque curativo, por una cultura de prevención.

En la capacitación se abordaron los temas: signos de alarma de atención obstétrica, vigilancia de la embarazada (red social) cuadro básico de medicamentos, signos vitales, curaciones, inyecciones, venoclisis y suturas para los voluntarios.

Mientras que para las parteras rurales: atención del parto limpio, embarazo de alto riesgo, seguimiento del puerperio, planificación familiar y red social.

En lo que respecta al grupo de adolescentes, se hizo hincapié en que la información, la educación y la comunicación son el enlace para proporcionarles los elementos necesarios para que sean responsables de su sexualidad y adopten medidas para evitar conductas de riesgo, como embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual.