Lugar:
Fuente:
EFE

El Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) determinó hoy que “cualquier enmienda” que se pretenda hacer a la Constitución del país para reducir el período presidencial no podrá aplicarse al actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, porque se estaría “desconociendo la voluntad del pueblo”.

“Esta Sala Constitucional (del TSJ) concluye que tratar de utilizar la figura de la enmienda constitucional con el fin de acortar de manera inmediata el ejercicio de un cargo de elección popular, como el de Presidente de la República, constituye a todas luces un fraude a la Constitución”, dice la sentencia.

Cabe resaltar que el pasado 20 de abril el parlamento de Venezuela, aprobó el texto de la Ley Orgánica de Referendos, instrumento a través del cual la oposición establece el procedimiento para, entre otros asuntos, revocar el mandato de Maduro.

En el texto de la decisión del TSJ se señala que la Constitución prevé “un mecanismo político efectivo” para aplicarse a funcionarios en funciones “como el referendo revocatorio contemplado en el artículo 72 de la Carta Magna”, un sistema que la oposición también procura activar.

En el escrito introductorio a la sentencia, el TSJ señala que la Sala Constitucional determinó que cualquier enmienda que pretenda efectuarse a la Constitución de Venezuela “no puede tener efectos retroactivos en el tiempo o ser de aplicación inmediata”.

Se agrega que admitir esta enmienda “constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía previsto en el artículo 5 de la Carta Magna, ya que se estaría desconociendo la voluntad del pueblo”.

El proyecto de enmienda, que solo esperaba una segunda discusión para su aprobación definitiva, establece, además, que solo es posible una sola reelección presidencial, echando por tierra la legislación vigente que la prevé “indefinida”.

La oposición venezolana quiere Maduro, que ya tiene tres años en el poder que constituyen la mitad de su mandato, salga de la Presidencia lo más pronto posible y por ello han decidido activar, desde el Parlamento, una enmienda constitucional, y también un referendo revocatorio que implicaría una consulta electoral.

Mientras la enmienda constitucional ya encontró un obstáculo en la decisión del TSJ, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proporcione el formato para recoger la cantidad de firmas requeridas para activar el referendo.

El próximo miércoles se realizará una marcha en Caracas convocada por la MUD para presionar al CNE en la activación del referendo, aunque el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles ha dicho que esta movilización se suspenderá en caso de que el Poder Electoral facilite el formato de firmas antes de ese día.