Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Pese a que el último reporte de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revela que hay en Veracruz en los municipios de Nogales y Jalacingo, casos de influenza aviar “altamente patógena”, ninguna instancia agropecuaria del estado ha alertado sobre esta situación en el estado.

En el estado de Veracruz, Senasica recibió la notificación de una granja afectada en el municipio de Nogales, con 10 mil aves reproductoras pesadas y se detectó por la vigilancia activa un traspatio positivo ubicado en el municipio de Jalacingo, el cual ya fue despoblado”, revela el Servicio de Sanidad en su página oficial.

Es así que el gobierno de México informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre seis nuevos focos de influenza aviar altamente patógena H7N3, localizadas en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Jalisco, en explotaciones comerciales y de traspatio.

Según el reporte enviado al organismo internacional por el Senasica, en el total de los focos las aves susceptibles sumaron 172 mil 813, con 2 mil 029 casos, mil 723 muertas y 10 mil 085 destruidas.

En el caso de Acatic, Jalisco, el foco “continúa o no se ha proporcionado la fecha de cierre”. Las granjas son de aves de crianza ponedoras, con 161 mil animales susceptibles y sólo un caso, de acuerdo con el reporte.

En Tepanco de López, Puebla, el foco también “continúa o no se ha proporcionado la fecha de cierre”. En este caso son aves de traspatio, con cinco aves susceptibles y cinco casos, refiere la información de la OIE.

Los municipios afectados por la presencia de influenza aviar altamente patógena, donde los focos ya fueron reportados como resueltos son: Nogales y Jalacingo, Veracruz; Tepanco de López, Puebla y Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

El reporte comenta que “se identificó una granja afectada de 500 aves de engorda y un predio de traspatio en el municipio de Tepanco de López, Puebla.

“En el municipio de Acatic, Jalisco se detectó una granja positiva con 161,000 de aves de postura. Se recibió la notificación de una mortalidad de aves por parte del propietario de una acopiadora de pollo de engorda, ubicada en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. Se estableció la cuarentena en la unidad pecuaria de inmediato y ya ha sido despoblada. Continúa la investigación epidemiológica, el muestreo epidemiológico en el área perifocal y se trabaja en el proceso de despoblación de las unidades de producción afectadas en estos estados”.