La marcha de padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa acompañados por grupos de la sociedad civil arribaron al Hemiciclo a Juáres para conmemorar 19 meses de la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, a manos de agentes municipales.
Los manifestantes encendieron sus antorchas que portan como símbolo de su lucha y lo que dio nombre a esta convocatoria.
Previamente, al grito de “Justicia” y “Ayotzi somos todos” el contingente realizó una parada en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) donde hicieron el conteo del 1 al 43 representativo de su lucha, para exigir que encuentren a sus hijos.
“Tomás Zerón mintió”, dice una de las madres al tomar el micrófono que difunde por altavoz sus reclamos.
Contingentes de Atenco, La Sexta e Iglesias por la Paz están presentes durante el recorrido.
“Somos pobres pero no tontos” y “Porqué los asesinan si son la esperanza de America Latina” son otras consignas que se escuchan durante el avance de la movilización. Y también se escucha: “Ya no queremos más muertos, queremos vivos. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
La concentración en el Ángel de la Independencia inició pasadas las 16:00 horas, para iniciar su caminata rumbo al Hemiciclo a Juárez.
Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México realiza cortes viales en Reforma.
Los padres exigen al gobierno federal acatar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entre ellas la determinación de posible responsabilidad de la Policía Federal y el Ejército en los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, además de que se inicie una investigación de lo que pasó en el Río San Juan el 28 de octubre de 2014, donde personal de la PGR dirigidos por Tomás Zerón realizaron una diligencia de recolección de restos óseos sin integrarla al expediente.