Tras una nueva discusión con la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, el cual tuvo una duración de más de ocho horas, 10 escuelas vocacionales del IPN continuarán cerradas por lo menos hasta el jueves, cuando se celebre una la cuarta mesa de negociación con las autoridades educativas. Para ese día, los planteles habrán acumulado nueve días en paro de actividades.
Desde las 11:00 horas, representantes de los planteles 2, 3, 4, 5, 8, 12, 13, 14 y 16 del Centro de Educación Científica y Tecnológica (CECYT) y del plantel 1 del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) estuvieron reunidos con el director del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht.
La reunión terminó al filo de las 20:20 horas con seis acuerdos firmados; sin embargo, las escuelas seguirán cerradas porque la minuta con los acuerdos tendrá que ser llevada a las asambleas de cada escuela para discutirse y votarse. En caso ser aprobadas, el jueves se instalará una nueva mesa de trabajo entre estudiantes y autoridades con el objetivo de resolver las problemáticas de cada escuela.
La Dirección General se comprometió a garantizar a la comunidad que no habrá represalias en contra de los integrantes de la comunidad académica que denuncien actividades irregulares en las escuelas, ni tampoco por participar en los paros.
En el caso de la operación de grupos porriles en las vocacionales, Fernández Fassnacht se comprometió a que en máximo 30 días implementará un mecanismo para recibir denuncias anónimas y pruebas documentales contra estos grupos de choque.
Además se explicará “de manera amplia y clara (…) cuantas veces la comunidad politécnica así lo requiera” la situación que guarda el IPN, así como las implicaciones derivadas del acuerdo 01/03/2016 (que adscribía al Instituto a la Subsecretaría de Educación Superior, el documento que inició las protestas) y de la aclaración del 13 de abril de 2016 (que regresaba al Politécnico a la oficina del titular de la SEP).
Los estudiantes también pidieron la destitución del coordinador de Enlace Gestión Técnica del CECYT 5, Uriel Alfonso Correa Fernández, a quien acusan de controlar a los grupos porriles que operan en esta escuela; y de Wilfrido Plata González, director de la institución, también por amedrentar a los estudiantes y tener vínculos con los porros.