Economía. Cuando en casa este elemento está mal, muchas cosas entonces pueden ir mal… de seguro conoce a una que otra familia que, ante un momento de crisis económica, su relación cambia… hay más discusiones, peleas, distanciamiento y quizás hasta separación, y todo por la pinche economía.

Bueno, si así se vive en lo que podemos llamar microeconomía, ¿cómo ha de ser en la macroeconomía?, por poner un ejemplo, en el Gobierno estatal.

II

En el Facebook no tiene mucho que apareció una página que se llama “Empleados de Gobierno de Veracruz Unidos”.

Quizás el motivo de su genésis sea a partir de que varios empleados del área de Ingresos se manifestaron en protesta porque no les pagaban un incentivo. Tomaron un piso de las oficinas de Sefiplan. Después de ello, autoridades administrativas les levantan un acta por abandono de su lugar de trabajo. Hasta ahí, el actuar de Administración podría decirse que era correcto, salvo por dos detalles: 1) Que cuando les notificaron el citatorio para levantarles el acta, les tomaban una foto; 2) y nunca les dieron copia del documento, lo que se consideró una agresión laboral.

Al final, se les pagó el incentivo pero dicen que no fue total.

En dicha Fan-Page concentran una serie de comentarios, fotos, arengas en defensa de sus derechos.

Aquí, un ejemplo de cuando algo está mal en las finanzas de casa…

III

Pero, qué ocurre cuando los encargados de llevar las riendas de esta área de Sefiplan ven a Ingresos como un negocio particular. Para el trabajador de Finanzas, su verdugo tiene dos cabezas: el ingeniero Arturo Jaramillo Díaz de León y Manuel Trujillo Hernández, subsecretario de Ingresos y “Coordinador de Asesores” de dicha área de Sefiplan, respectivamente.

Ya bastante soportan los empleados del segundo piso los desplantes de Jaramillo, quien no los baja de holgazanes y revoltosos para todavía tener que aguantar al “Leonardo Dicaprio” que tiene como Coordinador de Asesores. Es que así le dicen a Manuel Trujillo Hernández, porque antes tuvo un cargo en Sefiplan, si no mal se recuerda, director de Recaudación, y lo mandaron a volar, pero ahora regresó como “El Renacido”.

IV

El hecho de que haya vuelto a Sefiplan y haya hecho excelente mancuerna con Arturo Jaramillo no es casualidad. Muchos en Sefiplan recuerdan los tiempos en que el área de Recaudación era caja abierta y no se diga el “pressing” que se ejercía a los Jefes de las Oficinas de Hacienda hasta que se automatizó el pago de emplacamiento…

Y aunque hay quienes critican las actitudes déspotas o prepotentes de Manuel Trujillo hay también quienes lo consideran una buena persona, porque si bien se preocupa porque no les falte nada a sus seres queridos, igual lo hace por sus “seres queridas” (por lo de la equidad de género), pues ser coordinador de asesores da para comprarles autos.

V

Como se dijo antes, Manuel Trujillo fue cesado de Sefiplan. Hay quienes dicen que por malos manejos en la dirección de Recaudación, aunque hay quienes citan que también por cuestiones políticas y petición de poderosa dama de los medios de comunicación, que se dice, fue víctima de un fraude por un familiar cercano del Coordinador de Asesores de Arturo Jaramillo.

Pero esto es parte de la especulación política que se cierne sobre el funcionario, a quien quizás por esa relación que le adjudican con los medios impresos, se dice que es parte fundamental en una revista que nació de la nada donde la figura principal ha sido Miguel Ángel Yunes Linares. En descargo del super-asesor, no conozco esa revista aunque sí conozco el rumor creciente de que Manuel Trujillo tiene todo listo porque cree a pie juntillas que el candidato del PAN-PRD va a ganar las elecciones y por ende, él ha de ocupar importante cargo en Sefiplan…

VI

Pero, se insiste… el punto V es parte de los rumores que envuelven a este Super-Asesor que junto con su jefe inmediato, pareciera que hacen hasta lo imposible en contubernio con el sindicato de Juan Consuelo, por generar malestar en los empleados, que amagan constantemente en tomar las instalaciones, tanto de Sefiplan como de diversas oficinas de Hacienda del Estado, en defensa de sus derechos. Pero bien dice el dicho, Duarte los pone ¡y ellos se juntan! O algo así.

smcainito@nullgmal.com