Lugar:
Fuente:
Veracruzanos.info

Será para 30 de mayo cuando la totalidad de los policías veracruzanos municipales, estatales y ministeriales estén completamente capacitados para hacer frente a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, garantizó el vocero y secretario técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en Palacio de Gobierno, el vocero señaló que los más de 22 mil policías recibieron una capacitación básica y ahora están sometidos a una capacitación muy específica como primer respondiente.

“Sin embargo en los distritos que faltan por operar (Veracruz y Cosamaloapan) fueron prioridad y al día de hoy los policías que están en el distrito de Veracruz y Cosamaloapan están con cursos concluidos, y en los demás temas, como ya mencione los jueces, los defensores y fiscales ya tienen esa capacitación especializada”.

Sostuvo que la capacitación a policías se realiza conforme el plan estratégico nacional, por lo que concluye el 30 de mayo a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública en coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, anunció que habrá una rotación de fiscales con experiencia en el nuevo sistema de justicia penal (juicios orales) para que el sistema opere de mejor manera.

Victorino Álvarez Mendoza refirió que está garantizado que para el 11 de mayo, fecha límite para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal se encuentre al 100 por ciento en la entidad veracruzana.

Indicó que se lleva a cabo un trabajo en los distritos que hacen falta Cosamaloapan y Veracruz, donde se realiza una capacitación integral de todos los operadores desde el policía, policía de investigación, fiscales, jueces y defensores, con prácticas para ir mejorando la operación de este nuevo sistema.

Finalmente, señaló que la capacitación es permanente a fin de que la operación del sistema sea mejor.