Lugar:
Fuente:
24 Horas

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, informó que independientemente del acuerdo político que se procese en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la bancada albiceleste solicitará a la Comisión Permanente un periodo extraordinario para la segunda semana de mayo con el objetivo de estudiar las minutas de anticorrupción que eventualmente procese el Senado de la República.

Las dos terceras partes de la Comisión Permanente del Congreso que funciona durante el periodo de receso tendría que aprobar esta solicitud, por lo que la viabilidad de que se apruebe o no depende de los consensos que las bancadas alcancen previamente en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Recordó que el mandato constitucional es que las leyes secundarias del Sistema Nacional de Anticorrupción estén elaboradas antes del 28 de mayo.

¿La bancada del PRI en San Lázaro está de acuerdo con abrir un periodo extraordinario?

Nosotros hemos hablado simplemente de que existe esa posibilidad, no hemos ido más allá de concretar ningún tipo de acuerdo.

Los coordinadores de la Cámara de Diputados han sostenido reuniones informales para tratar el tema y será hasta la tarde cuando se reúna formalmente la Jucopo para tomar una definición rumbo al cierre de periodo de sesiones.

Reprochó a los senadores del PRI y del PVEM condicionar la aprobación de las leyes secundarias sobre el tema a consensar desde ahora un nombre específico para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción.

“En este gobierno lo que quieren es hablar de nombres, primero hagamos la ley y luego veremos quién será el responsable de hacer cumplir esa ley”, explicó.

El diputado panista pidió a los senadores priístas y del Verde a asumir su responsabilidad frente a un plazo constitucional relacionado con

“Hay mucho que temer o mucho que esconder. México debe dar el paso en materia de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización y a quien nos gobierna” parece que estos temas le incomodan y más las sanciones que se puedan aplicar.