Lugar:
Fuente:
24 Horas

Uno de los estados que más turismo suele atraer debido a su riqueza natural y cultural es Yucatán, aunque esto pasa, por lo general, durante las llamadas temporadas altas, que es cuando existe una mayor afluencia de viajeros que quieren disfrutar de las maravillas que ofrece la entidad.

 

Si bien una parte importante de este turismo está relacionado con el atractivo que representa la cultura maya a nivel mundial, Yucatán tiene infinidad de opciones que ofrecer al paseante ya sea nacional o extranjero. Y para que se conozca más de ello, la administración del gobernador Rolando Zapata Bello se ha propuesto impulsar dos aspectos en particular: el turismo cultural y la conectividad de Yucatán no sólo con el resto de la República, sino del mundo.

 

En 24 Horas platicamos en exclusiva con el mandatario estatal, durante el Tianguis Turístico que se lleva a cabo en Guadalajara, donde señaló que la finalidad es que más mexicanos visiten su entidad, y que más yucatecos visiten el resto del país.

 

En materia de turismo, ¿qué es de lo que se siente más orgulloso?

 

En cuanto a los espacios para visitar Yucatán la oferta es diversa, desde nuestras playas, con más de 350 kilómetros de litoral, nuestras zonas arqueológicas, en las que destaca por supuesto Chichén Itzá o Uxmal, las ciudades coloniales como Mérida, Valladolid e Izamal, nuestra gastronomía, nuestra música. Todo esto representa por sí mismo un gran atractivo, y de manera integral un espacio con una gran experiencia para vivir como visitante.

 

Pero de manera específica hemos estado trabajando con diferentes segmentos que nos permitan darle una mayor estabilidad a la presencia de visitantes durante el año, que no sea únicamente en los periodos vacacionales cuando tengamos grandes ocupaciones, sino que sea más estable. Le hemos estado apostando, por ejemplo, a la industria de reuniones, convenciones; hemos estado incrementando sustancialmente el número de estos eventos que se realizan en Yucatán y eso nos ha estado dando un gran resultado.

 

También hemos estado trabajando con el turismo de romance, pues cada vez son más las parejas que deciden ir a Yucatán a casarse y eso genera una dinámica muy importante. Otro aspecto importante es el turismo médico, que cada vez nos da mejores y mayores dividendos, así como las actividades ancla, como por ejemplo el triatlón que hemos establecido anualmente, encuentros deportivos nacionales e internacionales que nos permiten captar en periodos no vacacionales una presencia importante de visitantes.

 

¿Hay alguna actividad turística en especial a la que considere que hay que ponerle más atención?

 

Estamos impulsando mucho el concepto del turismo cultural. La gran presencia de la cultura maya en todo el mundo, el gran imán que representan no sólo las zonas arqueológicas, sino toda la visión del mundo maya y el conocimiento generado por ellos es reconocido en el ámbito mundial, y hoy hay segmentos turísticos, como por ejemplo el chino, que tienen un gran interés por la cultura maya.

 

Entonces por eso le estamos apostando al turismo de este tipo, que además es un turismo que se caracteriza por dejar una mayor derrama económica. Otro sector es el Ecoturismo, pues en Yucatán tenemos una biodiversidad muy característica de la región, con los cenotes y todo lo que se presta para el turismo de aventura.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir por parte del estado para que se dé esta sinergía con respecto al nuevo programa de apoyo al turismo que anunció el presidente de la República?

 

Lo que sigue y es muy importante es ampliar y fortalecer nuestra conectividad aérea. En 2015 que iniciamos la administración teníamos 12 mil asientos semanales a diferentes destinos, y ahora ya tenemos casi 17 mil. Hemos establecido conectividad con zonas como Guadalajara, Monterrey, la región sureste, y hemos establecido rutas internacionales, con Houston, Dallas, Toronto, Miami, La Habana, Milán, y eso nos ha permitido una mayor presencia de visitantes.

 

Ése es el camino, y ahora con este anuncio del presidente Peña Nieto de Viajemos Todos por México encontramos un espacio de oportunidad precisamente para romper esos picos de estacionalidad que en temporadas altas provocan que tengamos ocupaciones de 90-95%, pero fuera de ellas descienden. Vamos a darle un fuerte impulso al turismo social para que más gente visite Yucatán y para que más yucatecos visiten México.