Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong hizo un llamado a homologar las leyes en el tema de feminicidios, señalando la necesidad de prohibir la conciliación cuando haya violencia familiar.

Destacó que el gobierno Federal tiene tres temas prioritarios, uno de ellos es atender la problemática de la violencia contra la mujer y que acceda a la justicia.

Al inaugurar la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que se celebra en Arteaga, Coahuila, Osorio Chong sostuvo que los códigos civiles deben ser modificados y brinden trato igualitario respecto a los derechos y obligaciones, y cada día que pasa se pone en riesgo a las mujeres.

El titular de la Segob dijo que la justicia no se logra con declaratorias de entrada en vigor, sino con sistemas que funcionen bien, operadores comprometidos y recursos para operar.

Aseveró que el nuevo sistema de justicia penal es el cambio más importante en la historia luego de 100 años.

“Si no lo cuidamos se pueden hacer muchas injusticias, pueden salir delincuentes y puede no tratarse con justicia a las víctimas”, advirtió el funcionario federal.

Por ello pidió a los legisladores de los estados que desde los congresos locales apoyen a los órganos implementadores para que el nuevo sistema sea un éxito en cada una de las entidades federativas.

Reconoció que hay preocupación porque tal vez no se ha logrado enterar a la población, porque en algunos estados hay rezago en la capacitación de los policías que serán parte del nuevo sistema y porque en algunas entidades arranca bien y en otras de manera más lenta.

Subrayó que no debe haber dos tipos de justicia en el país, por lo que urgió a acelerar el paso para aprobar el nuevo sistema de justicia penal, ya que el plazo para ello vence el 18 de junio.

Señaló que avanzar en los temas que más importan a los mexicanos requiere generar soluciones, en unidad, desde lo local.

Osorio Chong también se refirió a las elecciones que se celebrarán en 12 estados del país el 5 de junio próximo, y dijo que se ha venido trabajando a fin de “garantizar lo que nos toca: que sean condiciones de plena certeza, libertad y tranquilidad”.

“Quienes tenemos una responsabilidad pública no debemos distraernos, por lo que debemos servir a la ciudadanía más allá de coyunturas y contiendas”, porque “las necesidades y las demandas ciudadanas no pueden esperar y los retos no tienen pausa, sino que hay que atenderlos de forma permanente”, aseveró.

Por ello el funcionario pidió poner la política al servicio de las causas ciudadanas, que se construya comunidad desde la base, que se atienda y se aliente la corresponsabilidad y se haga uso del diálogo y los acuerdos para hacer de la pluralidad sinónimo de resultados y no de estancamiento.